5 tips de relaciones públicas para emprendedores

5 tips de relaciones públicas para emprendedores

sonia yanez
 
Si eres emprendedor y quieres saber cómo promover tu idea o hacerte conocer más sin invertir grandes sumas de dinero, las Relaciones Públicas pueden ser una alternativa.  
Esto no significa que te ahorrarás  por siempre un presupuesto, o en un futuro contratar un asesor o coach de Comunicación, PR Digital o Personal Brand; sin embargo, hay pequeños trucos que puedes aplicar hasta que llegue el momento de crecer de la mano con un experto.
Todos nos hemos topado con la idea de un negocio que no concretamos o quizás, con la implementación de nuestro emprendimiento y el agotamiento de nuestras fuerzas.
He tenido varias historias de emprendimientos personales, que van desde actividades formales hasta aquellos ligados a ideas creativas y de habilidades manuales. Creo que las habilidades interpersonales y el manejo de crisis te servirán para sacar adelante cualquier emprendimiento. Aquí las Relaciones Públicas son más una función estratégica que de proyección comercial. Las PR Digital u Offline fortalecerán tu perfil de emprendimiento. Aunque había escrito sobre claves para el éxito de tu emprendimiento, en este post quise profundizar sobre le poder de las Relaciones Públicas para impulsar al emprendedor y sus ideas.

Leí hace poco en el Mapa del Emprendimiento 2017 que el emprendedor, lo ha sido varias veces en su vida, con ideas diferentes o la misma pero con la misma pasión en mente: generar un proyecto no por las ganancias sino por sus ganas de construir algo. Es decir un emprendedor en serie,  que busca convertirse en un profesional de la innovación más que en un empresario.

 
Ese estudio también habla que además de la financiación (19%), los emprendedores también buscan casi en el mismo porcentaje generar visibilidad para su proyecto (18%), conseguir socios estratégicos (17%) o nuevos clientes y atraer talento

 


Cerca de la quincena de septiembre, imagino que ustedes y yo estamos con ganas y tiempo de sacarle provecho a este 2017 para emprender sus nuevas ideas. Por ello, aquí va mi top 5 de tips de Relaciones Públicas para Emprendedores:

 
1.- Red de contactos: si no conoces a nadie y nadie te conoce a ti. Deberás empezar a moverte.  Las relaciones públicas implican dedicar más tiempo que dinero a tus gestiones para alcanzar resultados. Las PR son resultado de paciencia y perseverancia.
 
2.- Base de datos: parece ligada a la red de contactos, aunque no es lo mismo. Debes actualizar mail, dirección, celular y redes sociales de tus aliados y contactos del mundo online y offline -sin eso- estás cuesta arriba. Medios de comunicación, líderes de opinión, aliados proveedores, la lista es larga.
 
3.- Material audiovisual: No se trata que gastes todo tu presupuesto en videos y fotografías profesionales, pero si no tienes el dinero para hacerlo, deberás regresar al Tip 1 y buscar entre tu red de contactos amigos que apoyen este primer emprendimiento. Tener buenas apps a mano también ayudan.
 
4.- Construye tu speech: qué eres, cuál es tu valor agregado, porqué eres diferente. Las respuestas a estos planteamientos deben ser tan precisas como un tuit; si aun no las consigues construir de esa forma, ponte a practicar.
 
5.- Has un mapeo de tus públicos: en PR les decimos stakeholders o partes interesadas. A diferencia de marketing, en relaciones públicas conectamos con la gente, sin importar si  son quienes nos van a comprar o no.
Te pongo un ejemplo: María es vegetariana y tiene un estilo de vida bastante healthy; sin embargo, Carla su mejor amiga gusta de los crepes y helados. María es más afín a la vida digital y lee una noticia publicada en un diario digital sobre ese nuevo sitio de crepes. Llega a casa y su mamá le cuenta que una crepería está haciendo un concurso de recetas y pide que le ayude a enviar la foto por instagram. Así que al final del día, Carla lleva a María  a conocer el sitio -aunque ella no coma nada-, se produce una venta y un nuevo acercamiento. Las Relaciones Públicas intervinieron indirectamente, pero sobre todo conectaron.

Finalmente, no hay truco de Relaciones Públicas o consejo que funcione si no perseveras en el intento y si lo que comunicas no refleja la realidad de tu producto o tu marca personal en la vida online y offline.

 

Si eres real se nota, si eres falso aún más.  Así que mejor comunica con la esencia de lo que eres y tendrás éxito en lo que te propongas. 

¡Un abrazo!

SIGUEME EN MIS REDES

INSTAGRAM      TWITTER      FACEBOOK      LINKEDIN    
Abrir chat