7 herramientas claves para las relaciones públicas

7 herramientas claves para las relaciones públicas

Vamos a partir de algo real: dividir las relaciones públicas en online y offline, hoy no es suficiente. AL hablar de comunicación y estrategias, estoy segura que hoy entiendes que es imposible desconectar tu yo digital del real. Lo mismo ocurre con esta rama de la comunicación corporativa. Hoy vamos a hablar de mi top 7 de herramientas claves para las relaciones públicas.

1.- Boletín de prensa/nota oficial

El rey de las herramientas, inclusive hoy en día que las empresas tienen sus propios medios es el indiscutible boletín de prensa que ahora se convierte también en la nota oficial a publicar en el blog corporativo o web oficial. ¿Cuáles son los pasos para redactar un buen boletín de prensa? Aquí una pista:

1.- Redactar pensando en la noticia y no en la publicidad.

2.- Usa oraciones cortas, con sentido común y palabras cotidianas aunque formales.

3.- 0 adjetivos. A nadie le interesa saber cómo te echas flores.

4.- Piensa en visual, en esta era de redes sociales debes enviar soporte gráfico de valor.

5.- Escribe pensando en el periodista y el lector, no escribas para satisfacer el ego del cliente o jefe. Existen más pasos los encontrarás en el post de la semana.

2.-  Contenido Social Media

Hoy en día el rol del comunicador se ha potenciado y hasta las empresas que antes prescindían de él ahora lo requieren, no solo para el área de Relaciones Públicas o Comunicación Corporativa, sino para ser los editores de contenido de valor de sus diversas plataformas. El jefe de RRPP debe garantizar que contenido alineado a sus valores, reputación y relaciones con stakeholders sean difundidos a través de medios propios como son los canales digitales.

3.- Mapa de públicos

Si no conoces a tus stakeholders y públicos, no sabrás cómo llegar a ellos. Debes generar no solo un mapa donde identificarás quienes son, sino agregar sus datos de contacto. Siii aquí las terribles bases de datos están inmersas y necesitas gestionarlas.

4.- Web de contenido

Las webs estátcas y con información comercial son una pésima decisión. Hoy la gente quiere contenido de utilidad y de valor aquí el Brand Journalism es parte de la estrategia y una web de contenido poderosa es la mejor herramienta.

5.- Gestión de eventos

No necesitas ser el alma de las fiestas corporativas o crear eventos por ser popular. La gestión de eventos para alcanzar metas de difusión, marketing de experiencia o control de crisis son parte de tu actividad.

6.- Newsletter y Sala de prensa virtual

Los coloco en la misma categoría porque el newsletter se nutre de los contenidos de la sala de prensa virtual. Necesitas un espacio onine para tu comunidad de periodistas, bloggeros o interesados en tu información.

7.- Acciones de Responsabilidad Social

Ser bueno no es una moda, es una demostración de estabilidad y compromiso a largo plazo. La responsabilidad social corporativa gestionada con estrategia y alineada a los valores y cultura son esenciales en cualquier campaña de relaciones públicas.

 

Abrir chat