Brand Journalism: Cuando las marcas ponen la información

Brand Journalism: Cuando las marcas ponen la información

Cada empresa hoy es una empresa informativa, sería la traducción de la frase de Tom Foremsky: Every company is a media company.  Es decir, el Periodismo de Marca o el Brand Journalism se han convertido en una nueva oportunidad laboral para los comunicadores y en una necesidad en demanda para las empresas y organizaciones.  Los invito a ver este video de Tom, él es reconocido por ser uno de los primeros periodistas en dejar su trabajo a tiempo completo en un periódico como el Financial Times, para lanzarse al mundo blogger informativo como actividad full time. Hoy en día sus artículos son lectura obligada de comunicadores y periodistas. Además que fue el primero en hablar del Brand Journalism allá por el 2011, cuando muy pocos pensaban que en un futuro las empresas se iban a constituir en un medio nativo digital que conecte con sus públicos sin intermediarios.

Diferencias entre Brand Journalism y Content Marketing

Hoy en día si trabajas en comunicación, social media o relaciones públicas estos dos términos te perseguirán. Tanto si debes coordinar tus actividades con una agencia digital o con el área de Marketing, al final del día si se trata de generar contenido de interés para el público los periodistas y/o comunicadores son los mejores contadores de historias. En español, hoy les voy a explicar la diferencia entre Periodismo de Marca y Marketing de Contenidos.

Periodismo de Marca

Encuentra y cuenta historias que convierte a la marca en un tema con personalidad

Construye fidelidad y prestigio

Está para audiencia relevantes o stakeholders

Analiza el contexto para enviar mensaje sin pensar en vender o en llegar al cliente como misión final.

Content Marketing

Construye fidelidad con clientes

Genera conversaciones

Incrementa la demanda del producto cuando brindas información útil

Cómo hacer proyectos de Brand Journalism

Coca Cola, Red Bull, Rolex, Verizon, Ciudad Celeste, Claro, Tia hacen proyectos de Periodismo de Marca y con ello las opciones de nuevas estrategias de comunicación se incrementan.

Hace poco brindé un Taller sobre Brand Journalism a periodistas y comunicadores en la Universidad Católica Santiago de Guayaquil para profesionales y egresados de su Carrera de Comunicación. Lo interesante fue reconocer que hoy en día el rol del comunicador se ha potenciado y hasta las empresas que antes no necesitaban de un comunicador ahora lo requieren, no solo para el área de Relaciones Públicas o Comunicación Corporativa, sino para ser los editores de contenido de valor de sus diversas plataformas.

 

Abrir chat