Cómo mejorar tu reputación y tu marca personal

Cómo mejorar tu reputación y tu marca personal

Parece simple y lo es. Mejorar tu reputación en la vida online es similar que en la vida real. Un verdadero dolor de cabeza. Existen herramientas y apps para monitorear la reputación online de marcas y hacer escucha social. Los Relacionistas Públicos y Consultores de Comunicación debemos vivir pendientes de ellos. Después de todos nosotros gestionamos  la influencia y la percepción del puúblico respecto a nuestros clientes.

Si cometes un error, asúmelo, corrígelo y enmiéndalo con acciones, no solo con palabras. Les pongo un ejemplo fácil, recuerdas aquel compañero de trabajo que se pasó de tragos en la fiesta de la oficina (su reputación se afectó directamente proporcional al número de momentos incómodos que ocasionó al resto) para enmendarlos le toca, generar 3 acciones positivas a cada una de las personas que los juzgó. Ahī es simple. Si, lo ocurrido fue viralizado con un video o con fotos y memes, hablamos que deberá reproducir o generar contenido positivo 7 a 1.  Siete cosas buenas por cada evento negativo reproducido. No es una camisa de fuerza, pero si una tendencia que debes seguir si tienes episodios en los que o has salido bien librado, por eso la máxima en manejo de reputación y marca personal son mis 3R. Reconoce, repara y realiza.  

Aplicando las 3R’s

Reconoce lo que has hecho mal. Si ha existido una falla, si te enfocas en defenderte solo harás más larga la agonía. Si el error no es tuyo sino de un subalterno, acepta investigar y tomar acciones o correctivos para el caso.

Repara el error. Muchas veces reparar el error implica inclusive escuchar atentamente a la otra parte. Esperar y no defenderte ni atacar. En otras ocasiones reparar el error pasa por resarcir o remediar con acciones positivas más allá de los afectados.

Realiza nuevos aportes. Si ya el error está en redes, luego de esperar y evitar defenderte atacando al resto o eludiendo responsabilidad, deberás generar contenido de valor que le importe al resto (no es contenido de valor que ye importe a ti o que alabe, sino aquel que te conecte)

 

Redes Sociales y tu reputación

  • Linkedin, Twitter y Google Plus son (por regla general) las 3 redes sociales más efectivas para posicionar en los buscadores tu marca personal.
  • Ten presente, no obstante, que cada profesión requiere muchas veces de unos canales específicos. Youtube, instagram, Medium, Blogger
  • Cada red social tiene su encanto y su razón de uso. Evita estar en todas las redes porque dispersas los esfuerzo concéntrate en las que tienen mayor relevancia para el publico y para tí.

Debes completar el círculo, sino siempre habrán cabos sueltos que te pasarán factura.

 

 

 

 

Abrir chat