Cómo redactar Boletines de Prensa: consejos y claves

Cómo redactar Boletines de Prensa: consejos y claves

redacción boletin de prensa

 

Redactar boletines de prensa PODEROSOS se convierte en una gran destreza por conquistar en este 2021. Si haces relaciones públicas o necesitas en tu negocio o proyecto para destacar, los consejos de redacción de boletines son importantes al momento de arrancar una estrategia de ocmunicación sea online o tradicional. Ahora todo está conectado.

Quien te diga que “no importa” saber escribir hoy día, no se ha dado cuenta que los errores de sintaxis  los leen por todos los medios y canales, todo el mundo  y hasta quien no quieres. Tus textos son parte de tu reputación digital. Desde un tuit, tu blog, un estado en instagram o la bio que te piden cuando te invitan a un live?. Y, en el actual entorno hiperconectado, donde los zoom y enlaces por skype han hecho más accesibles las relaciones con los medios, reconocer su importancia es vital si queremos ser relevantes.

De ahí que tener un buen Press Release o Boletín de Prensa (BP) es tu llave para abrir la puerta y llamar la atención. Y qué pasa en tiempo de coronavirus. Muchos periodistas siguen en home office esto significa que mientras más relevante sea tu información, de mejor calidad tu elementos de apoyo gráfico y multimedia, mejores opciones tendrás para salir en la edición digital y tradicional de un medio.Para un RRPP un boletín de prensa es su materia prima. Mientras que para un periodista se transforma en una tortura o una ayuda (depende de cómo está escrito)

¿Existen las relaciones públicas y los boletines de prensa en tiempo de social media y coronavirus?

Si, más que nunca, somos necesarios los PR y las destrezas de redacción, percepción y storytelling son más necesarias en un entorno con periodistas saturados de trabajo, (muchas redacciones han despedido a sus colaboradores); también tenemos muchos medios personas o influencers de opinión creando contenido 24/7 Aquellos que se han convertido a través de sus cuentas en redes sociales anfitriones de programas LIVE (sea entrevistas vía zoom, instagram, facebook, LinkedIN, Podcast o Clubhouse requieren una ayuda memoria que en formato más simple y concreto, la respuesta se haya en un BP.

También los PR hemos tenido mucho que aprender. Aquellos que subvaloraban las redes o no se decidían ingresar al entorno digital se dieron cuenta que se estaban quedando fuera. Y les ha tocado actualizar conocimientos de redacción para RRPP adaptados a boletines de prensa y notas de prensa 2.0 y hasta 3.0.

Y, todos hemos tenido buenos boletines de prensa y malos boletines sea en formato digital y en formato tradicional. Esta mezcla ON OFF nos tiene de cabeza en lo laboral (así como en la vida personal), el éxito de un BP son las intenciones claras y reales.

NO. He visto periodistas, literatos, marketeros, creativos y hasta community managers -además de relacionistas públicos- sufriendo por encontrar el norte.

Un boletín es un ERROR sobre todo cuando:

  1. No hay información clara.
  2. No hay data contrastable.
  3. No hay un vocero abierto a dar declaraciones.
  4. No existe entorno noticiable.
  5. No se ha realizado un buen mapeo de medios.

Un boletín es PËRDIDA DE RECURSOS cuando:

  1. No hay objetivo noticioso.
  2. No hay hechos solo publicidad.
  3. No hay noticia solo ventas.
  4. No hay información de utilidad al lector.

Por qué un boletín de prensa es necesario: Para conectar, impactar y validar tu posición frente a los medios y los públicos que quieres llegar.

Seas profesional de la comunicación, estudiante o consultor, inclusive para un emprendedor, tener clara la estructura de un boletín de prensa te ayuda a organizar tus ideas y presentar tus proyectos de forma contundente.

Pasos, fórmulas y consejos

Fórmula para el inicio del boletín:

  • qué+ quién: 70% probabilidad en tu lead
  • cuándo y dónde: 20 % probabilidad
  • porqué y cómo: 10% de probabilidad

¿Qué significan estos porcentajes? La peor forma de iniciar el texto de un boletín es diciendo ayer lunes recibimos un reconocimiento, en digital el ayer no existe, todo es AHORA. La fecha no es tu mejor gancho si lo más importante es el QUÉ y no el CUÁNDO.

Consejos o claves para una correcta extensión

  • 5P (4 líneas /3 oraciones)
  • Es decir la mejor redacción es concreta, clara y concisa. 5 párrafos de 4 líneas y 3 oraciones máximo. Si tienes cuadros estadísticos, encuestas o gráficos ponlos en una hoja adicional.
  • Al final tus datos de contacto, valida el número de celular, tu mail y cuentas en redes sociales.

Y recuerda una vez disparado el boletín has abierto una puerta que difícilmente se puede cerrar.

Malas ideas en tiempo de corona

Recuerde que estamos en modo pausa y sobrevivencia por lo tanto: los lujos innecesarios, parecen ideas huecas si no están complementados con propósitos que beneficien a la colectividad. Si tu nueva marca de ropa puede ser preciosa, pero si hay toque de queda o distanciamiento social el entorno noticioso lo vuelve irrelevante, a menos que le des la vuelta. Imagínate que envías el boletín y ni siquiera sabes viralizarlo o tienes claras tus palabras claves y HT desperdiciaste tiempo, dinero y oportunidad.

Todos estamos conectados. Ten actualizadas tus redes y un plan de difusión de contenidos noticiosos en social media. Ten claro los usuarios de los medios, cómo los mencionarás, el tras cámaras que realizarás. Por eso un check list sobre procesos es lo más adecuado en este punto. Y hay muchos consejos más, que los veremos en un futuro post. Por ahora los dejo con la curiosidad sobre el real impacto de un buen boletín porque no estaba muerto solo en aislamiento.

PD: Nos vemos en el taller para quien les interese descubrir más sobre el apasionante mundo de las Relaciones Públicas.

Los espero pronto en mi web www.soniayanez.com o mi escuela online www.academiadepr.com

Un abrazo.

 

Abrir chat