Cómo redactar objetivos en Relaciones Públicas

Cómo redactar objetivos en Relaciones Públicas

objetivos en rrpp sonia yanez

(Consejos para clientes y asesores)

En Relaciones Públicas los objetivos te permiten hacer un plan real, medible y ejecutable.

Hoy hablaremos sobre cómo redactar objetivos. Algo básico pensarás, pero es uno de los elementos que permite descubrir qué tan bueno eres en planeación estratégica y tu destreza en administración de proyectos, ejes transversales que a un cliente con una mente y prioridades claras le servirá para valorar tu experiencia, sea como asesor de comunicación o en un cargo directivo.

Plantearse objetivos, les sirve a los que estén en procesos de escritura de tesis, es decir, para hacer sus trabajo académicos, para proyectos de negocios y por supuesto, para un plan de Relaciones Públicas o una propuesta de comunicación.⁣

⁣En Relaciones Públicas, sin data, tus resultados parecen fantasía

⁣La época en que los RRPP hacían un clipping (informe a manera de resumen que decía en cuántos medios salía una noticia) como respaldo del cumplimiento de sus objetivos, ya quedó en el pasado. Ahora estos reportes de medios deben contener no sólo la difusión de noticias sino sus reacciones y métricas en redes por difusión de esos mensajes. adicional a eso, los comentarios negativos vs positivos que han generado esas publicaciones.

Hoy en día, los objetivos en relaciones públicas privilegian la reacción que generan en los públicos, sean subjetivas ( comportamiento, afinidad como un like, RT)y hasta en una acción desencadenante (un click para dar tus datos, visita, compra, producción de contenido favorable para la marca). Y para todas estas metas, están resultados que deben ser validados y constrastados.

La evidencia, tus datos que respaldan las acciones que cumpliste, se transformarán en la prueba tangible de tu destreza para gestionar los intangibles de la organización,

¿En qué momento tengo que marcar un objetivo en RRPP?

Cuando un cliente te pide una propuesta, si ya eres director de comunicación o rrpp, si eres emprendedor y no tienes cómo contratar un asesor, deberás crear un plan estratégico de relaciones públicas. Es decir, te sirve para ti (marca personal) para tu cliente, o para tu empresa. No existe un modelo fijo o esquema santificado y preestablecido para crear un plan de relaciones públicas. Hay diversas posturas y autores. Pero coincide en muchos con esta metodología que para mí es básica para cualquier iniciativa: IDEA. La metodología que define fases para casi todo lo que enfrentes: investigación, diseño, ejecución y análisis& medición.

 

Clasificación de objetivos en Relaciones Públicas

Los objetivos en relaciones públicas tienes varias clasificaciones.

a. Según al público al que se dirigen: objetivos para público internos y objetivos para públicos externos.

b. Objetivos por su función estratégica.

c. Objetivos por la reacción que ocasionan en el público.

 

Ejemplos de objetivos:

  • Incrementar las relaciones con las comunidades geográficas cercanas, a través de un plan de responsabilidad social empresarial y el impacto positivo en los líderes comunitarios.
  • Fortalecer la reputación como líder en el sector a través de la realización de microeventos y campañas digitales mensuales que incrementen en un 5% las interacciones en redes sociales.

CLAVES

  • Los objetivos no son declaraciones románticas son metas ejecutables y medibles.⁣
  • Tu objetivo debe ser la partida de tu meta: objetivo alineado a resultado alcanzado.⁣

Las RELACIONES PÚBLICAS son una función estratégica en la vida empresarial de personas, marcas y organizaciones. Si tú has enamorado a alguien has sido tu propio relacionista público y como todo en la vida tiene objetivos por cumplir. Te animas a redactar tus metas y objetivos 2021, ¡hazlo! Así nos motivamos.⁣

 

Abrir chat