De Comunicador a Consultor de RRPP

De Comunicador a Consultor de RRPP

De Comunicador a PR expert

En un reciente PRCoffee tuve de invitada a María Búnea, una experimentada consultora de Relaciones Públicas, que ha colaborado en empresas e instituciones públicas. A María, la conocí hace algunos años atrás en un aula de clases de maestría en MKT y yo dictaba el módulo de RRPP.  En este LIVE decidimos contarles las diferencias en el ejercicio de las relaciones públicas frente al periodismo y 4 claves de actividades fundamentales que debe manejar un Dircom o director de RRPP.

Un periodista no es un relacionista público y un relacionista público no es un periodista. Sus funciones se entrelazan pero no son las mismas.

Sonia Yánez Blum
Las RRPP y el periodismo,con funciones que se entrelazan.

Por ejemplo, un periodista en una cobertura está enfocado en lo que ocurre durante el evento para preparar su nota, las tomas que hará o las fotos. Un RRPP se enfoca en todo. Desde los más mínimos detalles como el micrófono, la audiencia, las luces además de estar pendiente de lo que ocurre para redactar su boletín de prensa. Los comunicadores y relacionistas públicos deben capacitarse bajo el enfoque de un área ejecutiva estratégica y cuando llega una crisis saber qué decir, cómo hacerlo y cuánto comunicar es vital. He formado por más de 16 años a PR´s y comunicadores, ahora pongo a tu disposición mis secretos profesionales, se trata de relaciones públicas con un propósito: orientado a resultados, y a la acción.
Si no has conseguido descubrir qué imagen quieres proyectar y qué herramientas aplicar para que la gente te valore.  Si no sabes por dónde empezar mkt, ventas, social media o marca personal. NO es tu culpa. Hay muchas instrucciones sin estrategia que no ayudan en absoluto y con formación a la medida podrás sacar ventaja en tu sector y convertirte en líder.

Si eres comunicador y quieres ser RRPP, debes prepararte en temas gerenciales, manejo de presupuesto, redacción de informes, gestiones administrativas y hasta MKT digital. Estoy segura que estos consejos te servirán puedes ver el video completo del programa en mi IGTV. 

4 funciones claves de un RRPP:

  1. Un RRPP debe tener comunicación directa con el CEO de la empresa.
  2. Debe guiar a su cliente en cómo hablar, qué decir, qué gestos hacer e incluso en cómo se viste para sintonizar con los temas o las instituciones que representa.
  3. Un asesor de rrpp debe manejar presupuesto, métricas y reportes.
  4. Asesorar en branding personal e imagen a portavoces.

Los imprescindibles para un consultor de PR

  • Técnicas de redacción para RRPP.
  • Conocimientos de SEO. Manejo de SCRM y apps que faciliten diseño y edición de productos.
  • Conocimientos de Storytelling y  Copywriting.
  • Diseño de proyectos, establecimiento de métricas y procesos

 

Abrir chat