Entre la política y los fake news

Entre la política y los fake news

Conversaba con mis alumnos de Periodismo Multimedia sobre lo fácil que hoy resulta inventar una noticia y lograr que ésta sea replicada por medios, influencers y portales de noticias.  

Así en este 2018, estamos más expuestos que nunca a inventos y rumores, pero a la vez tenemos más herramientas a la mano para contrarrestar informaciones falsas.

 

A las puertas de una consulta electoral, donde resultados supuestamente sorpresivos, declaraciones infundadas y peleas falsas surgirán, les contaré ciertos tips para no convertirse en cómplices de estos rumores y noticas falsas o basura.  Antes una aclaración, mandatarios y políticos también han usado el comentario de  “fake news“, en esto coinciden Trump y Maduro que las han invocado para zafarse de grandes líos. El New York Times lo cita  cuando explica que Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, culpó a los medios globales por “muchas versiones falsas, muchas mentiras”, y añadió: “Es lo que llaman el fake news ahora”. 

Es cierto si desde China hasta Alemania lo advierten, tanto que hasta el Papa Francisco le ha dedicado unas líneas en su mensaje para la 52 Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, que se celebrará el próximo 13 de mayo, con el lema “La verdad os hará libres”, donde el tema central son las “fake news” y el periodismo de paz, por ello reclamó un periodismo que sirva de antídoto contra las noticas falsas y las manipulaciones.

Mark Zuckerberg, el famosos CEO,  anunció que ha estructurado mejoras en su red social para tratar de hacer la lucha a las  fake news, luego de ser acusado que el famoso algoritmo de Facebook, impulsaba más a las noticias engañosas pagadas o promocionadas por pautas que los contenidos de tus amigos o familia.

 
Las oficinas de Inteligencia de EEUU y muchos medios de distintas partes del mundo han reportado cómo el uso de noticias falsas por parte de Rusia cambió los resultados al intervenir en las elecciones a favor de Trump, en el 2016. Este continuo velo de vulnerabilidad ha hecho que el gran alcance de las redes sociales, la debilidad para verificar las noticias reales y su fragilidad ante los bots y manipulación de avanzados sistemas de inteligencia artificial (AI) siguen disminuyendo la confianza contra el periodismo.

 

Tips para no caer en fake news

1.-Puedes verificar de forma manual: anda a las fuentes oficiales, instituciones, medios de comunicación. (Si te llegó por una cadena y aún no hay más referencias, no lo viralices y desinformes a la gente)

2.-Utiliza herramientas para verificar noticias:(analiza innumerables reseñas y notas para verificar su información)

Review Meta
Fakespot
FatchChecking.org

3.-Revisa el dominio de la página: un nombre puede ser cambiado ejemplo: Informante.com  por Imformante.com con ese cambio de letra y un diseño similar puedes ver una noticia y compartirla sin verificar.


4.- Datos importantes que debes ubicar: autor de la nota, links que se mencionas, fuentes confiables.

 

Cosas que no sabías de los fake news

  • Expertos políticos acusan a las noticias falsas de influir en intenciones de votos.
  • No existe legislación al respecto.
  • Artistas, políticos, gente que sale en medios, deportistas y cualquier ser humano puede ser víctima.



 

Una respuesta

Los comentarios están cerrados.

Abrir chat