Hablando con Millennials, Xennials y Generación Z

Hablando con Millennials, Xennials y Generación Z

Confieso que nunca me ha preocupado la edad, inclusive les he contado que me encanta cumplir años. Pero existe esta necesidad que tenemos los seres humanos y las marcas en etiquetarnos, clasificarnos y segmentarnos para poder comprendernos y vendernos cosas -ahora en la era de la información- es más persistente. Así que hoy les hablaré sobre esta clasificación generacional respecto a nuestra relación con la tecnología.
Justo salía de “Social Media Day”, que se realizó  en Guayaquil y me topé con una ex alumna -ahora brillante colega- que se quejaba amargamente del estigma de ser “Millennial”. 
“Para algunas cosas nos alaban porque dicen que somos todo, pero para otras no confían porque dicen que no somos estables”, me relataba  con tono de aburrimiento respecto a estas clasificaciones en tribus o generaciones.

En mi actividad como Digital PR y consultora de comunicación, lo he vivido. Como profesora en la universidad, aún más rodeada de Generación Z. Las etiquetas no sirven para todo los negocios, segmentos y mercados. Requieren de precisión y percepción, además de data fundamentada para crear un correcto perfil.

 

Yo, Xennial y ¿Tú?

Cuando toca clasificarse, aquí voy yo. No soy Millennial (tampoco es que brinque en un pie por serlo); tampoco soy Generación X, me identifico más como un “Xennial”, -algo de lo  que ya hablé en mi anterior post y que hoy profundizaré.  Por otro lado, nos han llamado Generation Catalano, Xennials y The Lucky Ones,   pero ningún nombre se ha pegado realmente a esta extraña micro generación.
Son como “Una porción saludable del cinismo del grunge de la Generación X y una pizca del optimismo desenfrenado de Millennials.”  así lo describe Anna Garveydirectora de Social Media y Contenido de WebRev Marketing and Design, en Chicago. (Click Aquí)
 Contesta si o no:
¿Si tuviste un walkman, luego un discman y más tarde un iPod?
¿Eres nacido entre 1977 y 1983?
¿ Entraste en el auge en la tecnología en sus 20 años, y ahora son expertos en tecnología?
¿Tuviste infancia analógica y en la adultez eres digital?
Si dijiste si, eres un Xennial ¡Bienvenido!
Características del Xennial
Nace entre el 1977 y 1983, justo en el momento de la trilogía de Star Wars.
Se adapta y hace de puente entre la generación X y los Millennials.
Disfruta la tecnología, trabaja y tiene negocios con ella.
No produce contenidos de forma habitual. No lo verás haciendo memes.
Es capaz de dejar el móvil en silencio y aislarse sin culpa.
Microgeneración con fuerza de decisión
Dan Woodman, sociólogo de la Universidad de Melbourne (Australia), fue el primer académico en acuñar el término “Xennial”. En una entrevista con varios medios de comunicación explica “Las categorías existentes no funcionan muy bien, y muchos sienten que las etiquetas no los representan“.
La nostalgia, agrega Woodman, es una de las razones por las que habría nacido este subgrupo de los Xennials: “En general, están ocupados con el trabajo y la familia, varios tienen niños chicos y viven en un mundo complejo, que cambia rápidamente, entonces es probable que haya nostalgia de su propia infancia”.  Somos el eslabón perdido entre el tradicionalismo familiar extremo y la independencia y satisfacción individual. (Click Aquí)

 

Varios expertos nos han denominado como “Generación Bisagra” entre los X y los Millennials  lo que no es tan sencillo. Un aspecto muy simple para explicar porque esas categorías no funcionan, justamente es por el lugar de donde procedemos. Hoy le explicaba a un gerente que asesoro (Generación X en su máxima expresión), no es lo mismo un Milennial europeo o americano que uno latinoamericano. Costumbres y cultura modifican los comportamientos que, supuestamente, muchos estudios de vanguardia, lanzan hoy en día pero están lejos de nuestra realidad ecuatoriana. Un simple detalle, muchos de los Xennials representan esa última generación que, de forma común, se casó muy joven.
Generalizar es mala receta
Lo hemos hablado. En las relaciones públicas y el trato con stakeholders la clave es conectar. Y para conectar, no hay peor camino que generalizar. Debemos asumir que una misma pieza audiovisual, storytelling, o contenido no va a ser asimilado de forma pareja por los diferentes públicos.  Así que tampoco cometamos el error de creernos súper poderosos porque nos consideramos expertos en hablarle a los Millennials, los seres humanos no somos tan predecibles.
En Social Media y Digital PR, el arte de conectar viene dado por marcar una estrategia de forma precisa. Con la agilidad y habilidad de ensartar el hilo en una aguja y no con la facilidad de hablar por un megáfono. ¿difícil? un poco, pero no es imposible.
Woodman nos anima a ser cuidadoso con estas categorías: “Pueden ser divertidas para pensar cómo somos moldeados por el tiempo en el que vivimos y esto, a su vez, influye en cómo las personas moldean la sociedad a medida que avanzan a través de la edad adulta. Pero hay muchas otras diferencias en las vidas de las personas (más allá de la generación a la que pertenecen)”. (Click Aquí)
Continuar con el uso de Millennials como público importante y símbolo de la innovación traerá muchos enigmas a las marcas. Debemos precisar, más nuestros segmentos o sólo debemos comprender qué son los Xennials. Este análisis de generaciones más pequeñas abarca a la Generación Z que tiene una clasificación muy amplia, el más joven de este segmento tiene meses y el mayor 17 años.
Por ello, calificar que todos los Baby Boomers son egoístas, los de la Generación X cínicos y los Millennials como narcisistas es caricaturizar a la gente. Aquí lo único cierto es que ante todos somos personas y conectar con personas es el mejor negocio en el mundo actual.
 

 

SIGUEME EN MIS REDES

 

INSTAGRAM      TWITTER      FACEBOOK      LINKEDIN    
Abrir chat