Influencers: el encanto de influir en el otro

Influencers: el encanto de influir en el otro

Recuerdas cuando estabas en la escuela o el colegio, y tenías ese compañero que no era presidente del curso pero que siempre lograba unirlos en torno a una actividad, presentación o fin. En ese momento, estuviste en el primer contacto con el poder de la influencia por encima del poder de un cargo.
Ojo, hay quienes el cargo les da poder, pero esos son justamente los que al voltearse nadie respeta o considera sus palabras; y, si lo hacen, es  obligados. (Hemos visto muchos políticos así: presidentes, ministros o autoridades que solo duran lo que el cargo les alcanza).
El Estudio de Klear predice que la inversión publicitaria hacia este tipo de marketing alcanzará entre $5 mil millones y $10 mil millones de dólares en 2022, tomando un promedio de estas cifras, $ 7.5 mil millones de dólares, como caso base. Es decir el  influencer marketing está lejos de desaparecer, pero lo que vamos a ver hoy aquí es que el tipo de influencers seleccionados por las empresas está cambiando. Ahora se quieren líderes, activistas influencers que no sean fofos o vacíos si deseas realmente impactar.


Más allá de esto hay una clase privilegiada de personas. Esas que se  les reconocen su opinión y siguen sus consejos a pesar de no ser los gerentes generales, los presidentes del curso o los presidentes de un país. Además de ser líderes, son influenciadores de opinión y hoy te diré cómo empezar a verte así.

Influenciadores vs activistas líderes de opinión

Para ser un influenciador en el mundo real hay que conectar y lograr que el otro acoja tu postura, idea, producto o consejo como propio. Ahí la diferencia con muchos de los que se llaman influencers en esta nueva era digital. El término se ha prostituído y las razones siempre son económicas y no siempre va a lineado a tu plan de comunicación.
Un verdadero influencer, por ese que si vale la pena hacer campañas, le da el peso del valor de su marca a la tuya y no vive solo de los favores u obsequios de todas las marcas. ¿Por qué un influencer debe hacer algo por su vida? por la simple razón que una marca debe tener atributos y la belleza o el estar a la moda, en este momento donde todos quieren ser influencer,  eso no basta.
Hoy la tendencia que se vive y que están asumiendo las marcas líderes es buscar influencers que tenga una aspiración o lucha personal alineada a sus valores.  Esto te dará poder y diferenciará del resto.

sonia yanez influencers

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¿Quién maneja al influencer?

Esta es la eterna pregunta. He visto casos de influencers que ellos mismos se manejan y aunque tienen seguidores y contratos su marca personal deja mucho que desear. En otros, las agencias de marketing digital los subcontratan pero no saben gestionarlos, hacer el seguimiento y analizar quien funciona en cada campaña. También hay agencias o personas especializadas en manejo de influencers pero que a veces les falta el tino para decidir más por la reputación de la marca que por tener un abanico de influencers en su catálogo y que quieren ubicarlos.  Es decir, aquí tendrás buenos precios, -posiblemente- buenos influencers pero, algunos estarán quemados de tanta exposición.

Finalmente, las agencias de relaciones públicas o relacionistas púbicos también tienen en su portafolio de servicios, como yo soy una relacionista pública estoy consciente que no hay mejor análisis de percepción que el que hace un PR; sin embargo, no todas las agencias de Relaciones públicas tienen su parte digital bien desarrollada o entienden las sutilezas del mercado. En fin, mi recomendación es que valides la elección del influencer con un experto en MKT digital y uno en Comunicación o Relaciones Públicas, así no habrá errores, crisis de comunicación, y el equilibrio está completo.

Pero antes revisemos cómo está el mundo de los influencers y cuánto las empresas prevén invertir en ellos. Klear una de las plataformas de software más grande para monitorear influencers y generar data  ha indicado que la inversión en este 2018 se incrementará en un 198% respecto al año anterior.

Además  los influencers tienen más engagement en sus publicaciones, un 5,7%, en comparación con lo que generan las marcas que no supera el 3%. La pregunta es: ¿Cómo deben invertir las empresas?

Tipos de influencers

Para ponerlo fácil, te presento mi clasificación según número de seguidores y engagement, está basado en una clasificación a nivel mundial y aterrizada a los números de Ecuador. Por ejemplo, a nivel internacional un celebrity es aquel que tiene más de 7 millones de seguidores.
• DEFENSOR (Advocate): menos de 3.000 seguidores y engagement del 8%.
• MICROINFLUENCER: de 3.000 a 15.000 seguidores y engagement del 4%
• INFLUENCER Pequeño: de 15.000 a 50.000 seguidores y engagement del 2,4%
 INFLUENCER Medium: de 50.000 a 200.000 seguidores y engagement del 1,8%
• INFLUENCER Grande: de 200.000 a 1 millón seguidores y engagement del 1,8%
• Megainfluencer: de 1 a 2 millones de seguidores y engagement del 1,6% )
• Celebrity: más de 2 millones de seguidores y engagement del 1,6

 

 

 

 

 

 

 

 

Lo que no te hace un influencer

  • Decir en tu perfil: soy un influencer.
  • Proyectar una personalidad falsa.
  • Publicar fotos sexys cuando no lo eres.
  • Publicar una foto sensual con una frase inspiracional que no tiene nada que ver con tu actitud.
  • Vivir de fiesta en fiesta y no tener vida propia o amorosa.

Consejos para desarrollar el poder de tu influencia

Aquí 3 consejos prácticos sobre cómo ejercitar tu poder de influencia:
INFÓRMATE: todo líder basa su poder en su conocimiento. Si quieres respeto a tus ideas debes tener información precisa, sin eso nadie te escuchará.
POSTURA: Siéntate recto, camina erguido y mira a los ojos. Hay muchas cosas que se ganan en esta vida con seguridad. Habla frente al espejo. Grábate con el celular y observa esos detalles que tienes que pulir.
INVIERTE EN TI: Un cambio de look, usa ropa o accesorios que te den seguridad. Estudia, sigue un curso de marca personal o busca asesoría. Siempre es bueno recibir un empujoncito hacia tus metas.

Espero que este post te sea  útil, como siempre estoy a tu disposición en los comentarios y por email para nuestras sesiones de coaching en Marca Personal.
¡Gracias por leerme!

Nos vemos en el próximo taller.


 

Abrir chat