Lo fácil que es hacer RRPP

Lo fácil que es hacer RRPP

Este es el primer post del 2018 y decidí hablar sobre la actividad que realizo desde hace más de dos décadas, las relaciones públicas, porque es la mejor forma de iniciar el añoAdemás, es mi blog ?  
Se han dado cuenta, que no hay profesión con peor relaciones públicas que las propias RRPP. Lo veo en algo tan simple como cuando profesionales de otras áreas están ejerciéndolas, o existen anuncios de trabajos que quieren vendedores o atachés de discotecas o restaurantes , – peor aún- observas cómo empresarios, políticos, abogados y sobre todo, tus clientes, desconocen tus funciones.

Las Relaciones Públicas no son fáciles
Añadir leyenda

Cuando hace 9 años inicié en el tema digital, muchos lo banalizaban como un espacio para perder el tiempo. Y me decían, pero ¿qué haces conectada al facebook todo el día? o la típica: ¡cómo tienes paciencia… para contestar a todos esos fans! Sencillo, si hay algo que nos distingue a los comunicadores, periodistas y relacionistas públicos del resto es la capacidad para detectar tendencias y el olfato para las percepciones (siento poner en una misma canasta a las 3 profesiones pero son muy cercanas al hecho  de querer contactar y comunicar a la gente).

En fin, los años pasaron y poco a poco la gente fue adaptándose al internet y a las redes sociales, con lo cual los comunicadores y quienes hacíamos de relacionistas públicos teníamos que estar donde todos estaban.  

“Las tendencias las tenemos que observar quienes hacemos los mensajes” lo dijo Monica Maruri, una gran amiga, ex jefa y brillante periodista y comunicadora.
Hoy en día, los rrpp  tenemos que pensar que todos los contenidos son transversales, transmedia, con variedad en formatos y tipos de producción para construir un mensaje que se adapte a nuestros públicos o stakeholders.
Y por ellos, las malas lenguas dicen que en la jornada de los relacionistas públicos, pareciera que tenemos el súperpoder de no molestarnos, inmutarnos y más bien ni siquiera trabajamos.  (Alguien me indicó que creía que sólo pasábamos en reuniones tomando café y sonriendo).

3 pasos fáciles para hacer RRPP

  Así que ahora les diré lo más fácil de hacer relaciones públicas:
  1.- Tener contactos: para muchos tu agenda del celular es más  voluminosa  que una guía telefónica y puedes llamar a cualquiera a pedir un favor. FALSO. Tener contactos es los más fácil. La credibilidad que tienes frente a tus contactos es la diferencia y lo que aportas al cliente o empresa con la que laboras.
2.- Ser sociable: reír, sonreír y conversar animadamente es sencillo. FALSO. Decir: ¡Todo bien! frente a los descalabros más grandes o ideas incongruentes no lo hace cualquiera. Mantener la tranquilidad frente a una crisis es un deporte extremo. No les sale a todos. Y si señores, son pocos los privilegiados de gozar con ese input. Si conoces a alguien así recomiéndale prepararse para PR.
3.- Asistir a eventos: Divino tener una vida social y profesional tan activa. FALSO: Si organizas el evento o es parte de tu estrategia de PR, toca estar pendiente de los medios, los invitados y de que el mensaje llegue adecuadamente. Si eres invitado, estás haciendo contactos y a la vez pendiente de la reputación de las marcas que representas.
La lista es larga, pero me centré en las principales. Lo siento, los verdaderos relacionistas públicos no la tienen fácil. Y, te cuento un secreto, nadie la tiene fácil. Si hay algo que la vida nos recompensa es el trabajo esforzado, la disciplina para siempre prepararse y la humildad con la que tratamos al resto. Lo fácil, siempre te pasa factura.
Así que a trabajar con ganas, a sonreír mucho y bailar como si nadie nos viera en este 2018.

Abrir chat