Lo que no sabías sobre Marca personal

Lo que no sabías sobre Marca personal

¿Tienes un amigo o amiga que le gusta salir en ropa de playa o con cerveza en mano en sus perfiles de redes sociales? A la vez se queja de que la vida es injusta en cuanto a su profesión o la generación de negocios. O quizás, recuerdes a quienes se despiden de las redes sociales con bastante drama porque necesitan tiempo para reflexionar y a las horas regresan. También están aquellos que se pasan quejando de compañeros de trabajo y jefes, dándonos a conocer muchas intimidades. Si estás en alguna de esas categorías, tómalo con calma!


Tú, eres tu mayor activo. Esa es la principal explicación de lo que es Marca Personal o Personal Branding. Y hoy en día muchos  hablan de estos términos; inclusive aquellos que emplean mal la técnica. Lo importante, es saber que todo tiene que ver con la coherencia.
Mi definición para Marca Personal tiene dos versiones. La más extensa:  “el esfuerzo programado para posicionar el nombre y atributos de una persona respecto al resto de profesionales de su sector”. Y esta, rápida: “La coherencia entre imagen, reputación y conocimientos tanto  en la vida online y offline.”            
Si estás en la encrucijada de quién puede o debe manejarte el desarrollo de la marca personal, te recomiendo no buscar una profesión únicamente. Tampoco ilusionarte con personas que solo venden productos y servicios. Aquí se trata de personas. Visibles, reales y tan cerca con un click de sus públicos. Considero que son los asesores de comunicación con experiencia integral, o equipos multidisciplinarios son  los llamados a manejarlo; sean integrados por relacionistas públicos o comunicadores estratégicos, junto a un buen estilista personal (asesor de imagen).

No existe una fórmula de éxito 100 % efectiva   Existen estilos personales y afinidades propias que no deben perderse por el manejo profesional de tu marca. Sino vas a transmitir una idea errónea o falsa.  No solo se trata de que tan bien sale tu imagen, sino de la coherencia de los contenidos, declaraciones además de acciones y cómo aportan a tu buena reputación. .
¿Un Relacionista Público es el profesional  adecuado para manejar Personal Branding?, si es del estilo que le gusta tratar con personas si. Un asesor en PR es una buena opción. Lo mejor es que observes cómo  tu futuro asesor maneja su propia marca antes de asumir una decisión.   

Cómo un encuentro un asesor de marca personal
Dependiendo del país donde se reside, la experiencia previa varía. Si no tienen un cartera nutrida clientes individuales al que han manejado la marca personal, los asesores que estás por contratar, prefiere consultar con varios expertos que den lo mejor de sus consejos según su área de acción.
Si quieres confiar en una sola persona, el experto requiere conocimientos de semiótica, imagen, expresión oral, mensajes, construcción de contenidos, generación de estrategias  y alianzas.

Los medios y canales de comunicación que deben utilizarse para dar notoriedad a la marca personal son: Las redes sociales en primer lugar: LinkedIn, Twitter, Instagram y Facebook; Medios tradicionales: radio, prensa y tv; además de Blogs y sitios web.
Mi  recomendación adicional para la creación y desarrollo de la marca personal, se centra en 4 pasos: Investigar, Implementar, corregir y retroalimentar.
 Buena suerte y empieza ya!

SIGUEME EN MIS REDES

INSTAGRAM      TWITTER      FACEBOOK      LINKEDIN      

2 comentarios

  1. Aracely dice:

    Claro y contundente. Felicitaciones!!

  2. Sonia Yanez dice:

    Gracias, seguiremos en contacto 😉

Los comentarios están cerrados.

Abrir chat