Para qué sirven las Relaciones Públicas en época de Covid – 19

Para qué sirven las Relaciones Públicas en época de Covid – 19

Para qué sirven las RRPP

LA TAREA PENDIENTE ES GENERAR CONFIANZA A TRAVÉS DE LAS RRPP

Cuando escuché decir esto al profesor José Luis Guerrero de la Escuela de Negocios de la Universidad de Georgetown, al responder a la pregunta ¿es la vacuna el antídoto para atacar la desconfianza económica o se necesita algo más? Una luz iluminó mi rostro. Esto ocurrió durante el programa CNN Dinero con Xavier Serbia, una edición que estuvo enfocada en cómo la pandemia ha golpeado las inversiones y negocios en el 2020, generando incertidumbre en la planificación de este 2021.

Esta respuesta fue igual a cuando alguien te enseña a cómo unir los puntos y descubres el panorama. La pandemia, su vacuna y la necesidad de aplicarla pasa por el gran tamiz de la desconfianza. Y es ahí, donde el verdadero trabajo de los RRPP se hace evidente.

Y son las Relaciones Públicas, y no el marketing, las que saltan a la cancha para armar la estrategia, que luego será complementada por los especialistas de todas las áreas que se llegan a involucrar: desde abogados, técnicos especialistas, financieros, marketeros, productores.

¿Por qué y para qué existen las RRPP?

Generar confianza, credibilidad y cercanía, son 3 resultados, simbólicos, intangibles pero irrefutables en el actual entorno económico y de pandemia. Son métricas que deben medirse y no son objetivos del departamento de marketing, quizás ahí la razón por la cual se convierte en el triángulo de las Bermudas de la comunicación estratégica de toda empresa. Esta ahí, es un peligro inminente perder la confianza pero no existe departamento de relaciones públicas, gerente de comunicación o agencia de rrpp encargado de monitorear y fomentar esa credibilidad, confianza y cercanía con sus públicos y entorno. De este modo, en pleno 2021 donde la percepción de una realidad intermediada por la distancia social y las múltiples pantallas como escenario de conexión con los públicos resulta vital que las empresas entiendan qué son y para qué sirven las Relaciones Públicas (RRPP). A continuación 4 claves que permitirán establecer las estrategias para implementar una gran campaña de PR Digital en favor de una marca.

¿Cuáles son los objetivos para el área de Relaciones Públicas ?

Si bien es cierto, los objetivos en comunicación y RRPP parecen subjetivos o simbólicos, estos incluyen el posicionamiento online y offline, están orientados justamente a cimentar la credibilidad y buena reputación para las marcas que, a la larga se consolidan en crecimiento, clientes que abrazan la marca y usuarios /públicos fidelizados

Hoy hemos visto cómo gobiernos, farmaceúticas, empresas financieras y de tecnologías se ven golpeados cuando la confianza no ha sido un tributo trabajado con precisión quirúrgica. Y hay una razón de fondo.

Tal como cuando alguien se ahoga y se inquieta más y a veces, hasta bloquea su salvataje, tenemos empresas que luego de este terrible 2020, aun piensan que cortar los gastos de Relaciones Públicas y presupuestos de marketing los va a salvar, ahorrar gastos y tener mejor gestión. Gran ERROR.

¿Cómo CONECTAS gracias a las RRPP?

Una estrategia de Relaciones Públicas tiene su eje en el poder del mensaje y hoy en día no podemos alcanzar estas metas sin la ayuda de la metodología Inbound PR que implica conocer bien al / los buyer persona. Es decir, conoce el dolor de tus clientes o audiencias (pain points) porque si conoces su problemas, podrás ofrecer soluciones y reconocer sus motivaciones y comportamientos. De ese punto a generar contenidos de valor e interés para tus audiencias es más sencillo competir en un mundo hiperconectado y sobreinformado.

De hecho, según un informe denominado El Buen Fin 2020 realizado por Talwalker utilizando la escucha de redes sociales e internet, la compañía analizó la conversación de consumidores, medios y marcas dando como resultado que para 77% de especialistas en comunicación de marketing encuestados ven como una ventaja de las Relaciones Públicas el Marketing de Contenidos que aportan y 56%, la construcción de enlaces SEO. Sin olvidar que un buyer persona en tu estrategia de PR son los medios de comunicación, por lo que desarrollar contenidos enfocados en ellos, fácilmente replicables y que les ayude a entender nuestra marca y transmitirlas a sus audiencias.

El objetivo de las Relaciones Públicas Digitales es que tanto las noticias como los contenidos con keywords y enlaces a la página web se propaguen lo mayormente posible y directo a la audiencia deseada, que puede ir desde periódicos, revistas, portales y que éstos, a su vez, lo compartan en sus redes sociales, newsletters, blogs, foros, entre otros, generando así viralidad de la misma.

La tarea

Hoy te quiero hablar de unos pasos iniciales para generar CONFIANZA gracias a las Relaciones Públicas inclusive en tiempos de Covid -19.

Aquí lo importante es saber, que frente a la desconfianza (más evidente luego de un error o crisis), debes ejercer estas claves: OJO también aplica para la vida…

1️⃣ Identifica el error y saca tu enseñanza

2️⃣ Si NO te conocen, no te creen, NO confían, No te compran. Usa tu mix de medios.

3️⃣ Con datos es TODO, sin datos no vas a ningún lado.

4️⃣ En tiempos de COVID lo más seguro es que estarás inseguro o lleno de cambios.

Las nuevas PR o las Digital PR (Relaciones Públicas Digitales) se levantan como herramienta, escudo y motor para una mayor y mejor proyección ante sus audiencias objetivo  o buyer persona y les permite construir fuertes vínculos con sus públicos, basados en una conexión real, confianza y fidelidad.

Hay instrumentos de rrpp que puedes aplicar: mapa de medios, media kit, boletín de prensa, mapa de riesgos, PRStory y mucho más. También entra la estrategia SEO y de Inbound PR. En este 2021, la tarea para nosotros los estrategas de la reputación y las rrpp está en diseñar de una estrategia de contenidos con prácticas SEO, que además de ayudar a colocar a la marca en los primeros resultados de búsquedas online, consigue POSICIONAR el mensaje y explicar a las audiencias lo que queremos transmitir alineados a la razón de ser, valores y objetivos de la organización. Las Relaciones Públicas actuales o Relaciones Públicas Digitales generan un trabajo en coordinación con diferentes proveedores analistas SEO, Planners, Marketing Digital, Productores Multimedia y más.

En un próximo tema hablaremos más sobre Inbound PR. Espero sus comentarios y preguntas. Después de todo, en este 2021, las crisis, las oportunidades y la confianza forman parte del escenario comunicacional más vigente para marcas, agencias y asesores en RRPP.  Los espero en mis redes sociales para conversar sobre este y más temas. O en alguno de los talleres preparados para ustedes en este 2021. Un abrazo.

Abrir chat