Perfil personal vs Perfil Profesional, ¿qué hacer?

Perfil personal vs Perfil Profesional, ¿qué hacer?

sonia yanez

Tienes la idea para tu proyecto, puede ser un negocio formal que incluye oficina o un local al público, servicio de consultoría, un emprendimiento digital o desde tu casa. Sea cual sea ese nuevo reto que estás armando, llega el momento de planificar el contenido de tus redes y saltan dudas:

¿Cuánta información personal debo compartir?

¿Debo crear una nueva cuenta para mi?

¿Debo vincular la cuenta de mi negocio con mi cuenta personal?

¿Por qué la gente debe saber de mi?

Vamos paso a paso y contestaré estas preguntas desde mi experiencia y vivencia personal…

¿Cuánta información personal debo compartir?

Aquí debes diferenciar el tipo de iniciativa que estás impulsando: eres consultor, profesional independiente como un médico, asesor como un coach, o un profesor, comunicado, o artista, tu marca personal es importante te diría que el 90 % de tus atributos y cualidades personalidad estàn presentes por osmosis en tu iniciativa.

¿Debo crear una nueva cuenta para mi?

No justifica, cerrar tu cuenta, además recuerda que al sacar una nueva cuenta èsta será pública, por lo que todos los que te siguen ahora te pueden volver a seguir. Es preferible, depurar tu cuenta con contenido que no aporta.

¿Debo vincular la cuenta de mi negocio con mi cuenta personal?

Aunque no quieras si eres el creador original de la idea de tu negocio, o eres el consultor, o médico que impulsa ese servicio tu reputación y marca personal está presente. Otra cosa es, si tu estás generando un producto o servicio como Fumigación, seguridad personal, en donde ni la marca ni el servicio requiera tu intervención, (para hablarte con la verdad, son pocos los negocios que no necesitan una marca persona, y los que tienen ligadas una siempre son los líderes (Amazon, Jeff Bezos; Apple, Steve Jobs; Facebook, Mark Zuckerberg, etc.)

¿Por qué la gente debe saber de mi?

Todos tenemos una historia que contar. Humanizar una marca es la forma más real para conectar con tus audiencias. Al hacerlo, debemos tener un equilibrio donde la seguridad personal, privacidad de nuestro entorno y hasta por preservar en ocasiones la relación familiar se debe sopesar lo que se hace público. Se trata de hacer consciente la huella que dejamos y dar los pasos necesarios para que esta sea la que queremos dejar. En otras palabras, se trata de la gestión de todos aquellos elementos que contribuyen a la construcción de nuestra marca

Del YO S.A. a la economía de la reputación

Cuando se habla de posicionar y manejar nuestra reputación lo más importante es  conocernos a nosotros mismos en profundidad (fortalezas y debilidades, así como nuestros valores, recursos y objetivos), a la hora de crear y gestionar nuestra marca personal para que sea auténtica y no caer así en el llamado “stupid marketing”

Tu Me Inc. en otros países sería YO. S.A.   (así le decía Tom Peters en The Brand Called You, 1998) tú y yo tenemos  stakeholders internos diferentes, como socios clave, mentores…, esas personas o entidades que te ayudarán a llegar a los stakeholders externos.

Lo segundo es que la empresa eres tú, y por tanto hay diferencias también en los stakeholder externos. Para empezar, deberíamos considerar dos gráficos, el de personas con un único cliente (bajo dependencia) y personas con diversidad de clientes (emprendedores, autónomos, profesionales por cuenta propia en general).

Conceptos que debes tener claro

Usa about.me como aliado

Consejos para profesionales y consultores cv digital

El primer paso es tener una página en about me. ¿Cómo crear tu página personal en about me? Aquí te dejo una serie de pasos, yo misma uso About me y lo agrego como pie de firma en mis correos desde hace más de 5 años.

1.Entra en about.me

2.Introduce tu correo electrónico y una contraseña.

3.Elige la url personalizada: http://about.me/tunombreyapellido.

4.Añade tu bio, previamente pensada. Puedes incluir algunas etiquetas que ayuden a identificar tus habilidades o intereses, por ejemplo: #socialmedia #comunicación #rrhh

5.La imagen que elijamos es muy importante. Tienes 3 opciones a elegir según tu estilo y gusto.  Busca tu mejor fotografía, no la de las últimas vacaciones, tu foto debe ser profesional y lucir como se viste la persona que admiras en tu área (si quieres que te reconozcan) y por favor no te vayas a la opción de la foto pequeña.

 

Una respuesta

  1. Jonathan dice:

    ¡Hola Sonia! Al leer tu post y luego tu artículo, hiciste click de inmediato conmigo además justo hoy en viernes como bien comentas. Gracias por compartir.

Los comentarios están cerrados.

Abrir chat