Prensa: Sonia Yanez Blum, a un click del mundo

Prensa: Sonia Yanez Blum, a un click del mundo

LEE ESTE ARTICULO COMPLETO O EN FORMATO ORIGINAL HACIENDO “CLICK AQUÍ” 

 
Desde este semestre A 2013, la carrera de Comunicación Social de la UCSG, ha dado prioridad a las redes sociales. Facebook, Twitter, Google+, Blogger, Pinterest, y más, son las redes en las que la carrera difunde sus actividades hacia el mundo digital. Pero,  ¿quién es la gestora de este acontecimiento?
 
Sonia Yánez Blum de 35 años y felizmente divorciada como ella lo dice (entre risas) es la docente a tiempo completo que ha dado la posibilidad a sus alumnos de manejar las redes sociales de la carrera.
 
Se graduó en el 2001 en la Universidad Laica Vicente Rocafuerte como Periodista y posteriormente hizo una maestría en Comunicación y Periodismo digital entre las Universidades de Barcelona y Navarra.

“Siempre quise ser periodista, desde que ingresé al colegio yo era la encargada de realizar todos los eventos.  Cuando tuve que elegir la especialidad opté por Químico Biólogo (no había Sociales), ahí no hay números más que en química, todo lo demás es letras y yo amaba a las letras.  Más adelante, como Periodista Profesional, me sirvió ser qui-bio para realizar reportajes de salud y templar los nervios cuando se trataba de notas mortuorias”.
 
Su trayectoria profesional empezó a los 18 años, realizó prácticas en Radio Morena, luego en CRE.  Ahí empezó a trabajar redactando noticias para la página web.  Cabe mencionar que CRE fue la primera radio que subió noticias a su página web.  
 
Luego incursionó en proyectos de revistas (como Mariela), en relaciones públicas y manejo de revistas corporativas, siempre alternando con la docencia.
“Soy docente desde los 24 años y he laborado en la Laica y en la UESS.  Me gusta dar clases pues me permite estar activa mentalmente y muy actualizada en todos los temas”.
 
Como catedrática se ha desenvuelto en estas áreas: comunicación corporativa y relaciones publicas, organización de eventos, comunicación y periodismo en multimedia y redacción de revistas.
 
Actualmente dos paralelos están recibiendo la materia Nuevas tecnologías de la comunicación y han logrado que la facultad esté visible en redes sociales.  “Muchos creen que el trabajo en redes sociales es divertido pero en realidad es esclavizante ya que se debe producir información e interactuar con la gente”.
 
Con esta materia los alumnos que manejan las redes sociales tienen la oportunidad de incluir como parte de su hoja de vida esta experiencia.  “Muchas veces  lo que se publica en redes es más leído de lo que se publica impreso”

 

¿Qué les recomendaría a sus alumnos?
“Estamos viviendo en una época en donde profesionalmente se puede ser visible, lo que antes no era posible, ahora Internet nos da esa opción.  Por ejemplo, se puede ser un bloguero especializado destacado, muy respetado, digno de ser una fuente confiable.  Además como comunicadores nunca dejen de capacitarse ni de leer, eso le dará la facilidad de conocer de todo y poder entrevistar en todo ámbito.  En Twitter deben seguir a expertos, es muy interesante lo que publican porque generan noticias.  Ahora con la tecnología estamos a un click o a un twit de fuentes a las que antes era difícil o hasta imposible llegar, esto les puede servir incluso en la realización de tesis”.
 

 

Autores que recomienda:
Truman Capote
Gabriel Garcia Marquez
Juan Manuel Barquero
Abrir chat