Storytelling para marcas

Storytelling para marcas

¿Se han dado cuenta lo difícil que hoy en día es encontrar el tono y el mensaje para decir lo que realmente importa? Comunicar, contar historias e impactar son partes de una misma receta. Ojo, que para lograr el efecto deseado no sólo se trata de tener creatividad y ser muy entusiasta consiste en encontrar el estilo para que nos crean, confíen y sostener el interés más allá de un click. Los relatos como herramienta de comunicación han sido parte fundamental del trabajo de relacionistas públicos y asesores de comunicación como materia prima de su trabajo diario. En una época donde todos somos visibles resulta que, se necesita con urgencia, ahora aprender a dominar los secretos que te permitan contar historias poderosas y que conecten, porque con un solo like la gente nos califica, engrandece o juzga todo aquello que contamos.

En un mundo donde todos son storytellers, prefiero regresar a lo simple: Sujeto + verbo + predicado. Privilegiando los hechos y las realidades a las frases rebuscadas o de pensadores o autores de libros que en la vida diaria ni siquiera leemos. Cuándo te conviertes en storyteller, fácil. Con un tuit, con la actualización del estado de tu whatsapp o con las stories de Instagram.

Aquí hay una gran diferencia. Contar historias no solo trata de dominar las herramientas tecnológicas. Interviene el sentido común que a muchos millennials les falta (también algo de humildad); además de concentraste en lo importante y no querer explicarlo todo (error común de la Generación X y de los Xennials) y la lista sigue. En un post anterior donde hablo de las generaciones y tribus les explico la diferencia. Mi mejor consejo: prueba y error. Pero sobre todo, leer, informarte y ser buena persona porque de gente amargada hay bastante en este mundo. Al final del día, cansa leer a gente perfecta y amable; y a marcas que parecen muy acartonadas.

Tips para encontrar una buena historia

La estructura DAR. Algunos lo llaman PAR, pero una buena historia se da. Aquí el significado: existe un dolor y debes curarlo.

  • DOLOR: es el problema o conflicto central que debes sanar.
  • ACCIÓN CURATIVA: pasos que el héroe o doctor aplicará a la situación.
  • RESULTADO: la meta cumplida

En muchas ocasiones, el dolor será el lanzamiento de un producto. La necesidad de fortalecer la reputación o poder posicionar tu aniversario. Sea cual sea, hay 3 cosas que debes evitar:

  • Lanzarte flores.
  • Vender tus productos.
  • Exagerar la realidad.

 

Abrir chat