Me apasiona estar en la actividad y conectar con la gente. Seguro es porque soy una RRPP, me dedico a la Comunicación Estratégica y creo que mi trabajo es más importante recién en una crisis. Cada 26 de septiembre se celebra el Día Interamericano de las Relaciones Públicas, en Guayaquil, Ecuador, este año, las grabaciones, trabajo y asistencia en el campo. Organizado por la Universidad y la Casa Grande, nos invitó a una delegación de maestros de la Universidad Católica Santiago de Guayaquil.
Llegando al PRMEET
Más allá de este año, nada mejor que nunca. Al ingresar a la sala, el mercado y la exigencia profesional hacia las relaciones públicas están creciendo, nos hace más competitivos además de profesionales integrados.
Lo mejor de la noche fue escuchar en Octavio Islas , Director del Centro de Altos Estudios en Internet y de la Sociedad de la Información en México, uno de mis mejores respuestas en la visión de lo que un comunicólogo o Director estratégico de la comunicación actual debe ser y hacer.
Este experto mexicano impulsó en su exposición el concepto de que ahora se tiene conciencia que ante una crisis no te salva el MKT , el Comunidad de Gestión o la publicidad sino el #RRPP o el director de Comunicación que pudo investigar información y conectar con los diferentes públicos para ser tu aliado.
Pero conectar no es fácil . Necesitas contactos, pero lo que necesitas es inteligencia emocional y un alto poder de percepción y análisis para detectar oportunidades.
Adicional a esto, un Director de Comunicación debe ser creativo. Si piensas que una agencia o un proveedor debe hacer todo el trabajo está equivocado. Tú vives tu marca, conoces a todos tus públicos y objetivo.
Es así que hoy en día, en sectores estratégicos como Salud, Aviación o Gobierno tienes 24 minutos para responder oficialmente. Todos somos unos relacionistas públicos en potencia.
Por ello, coinciden con Islas en que “ los medios de comunicación no se ocupan de la mayoría de las crisis empresariales . Sin embargo, hoy en día se traduce en una relación con los nuevos medios sociales. Los medios de comunicación se adaptan se acostumbran a convertir en temas. Esto lo dice en uno de sus artículos de la Revista Razón y Palabra
¿Las crisis se pueden evitar? Un tema complicado y entendible que ahora no controlas nada, por eso todo emprendedores, empresario o profesional debería tener sus posibles «dolores».