Yo soy RRPP

Yo soy RRPP

Me apasiona estar en la actividad y conectar con la gente. Seguro es porque soy una RRPP, me dedico a la Comunicación Estratégica y creo que mi trabajo es más importante recién en una crisis. Cada 26 de septiembre se celebra el Día Interamericano de las Relaciones Públicas, en Guayaquil, Ecuador, este año, las grabaciones, trabajo y asistencia en el  campo.  Organizado por la Universidad y la  Casa Grande, nos invitó a una delegación de maestros de la Universidad Católica Santiago de Guayaquil.

Llegando al PRMEET

Más allá de este año, nada mejor que nunca. Al ingresar a la sala, el mercado y la exigencia profesional hacia las relaciones públicas están creciendo, nos hace más competitivos además de profesionales integrados.

Lo mejor de la noche fue escuchar en Octavio Islas Director del Centro de Altos Estudios en Internet y de la Sociedad de la Información en México,  uno de mis mejores respuestas en la visión de lo que un comunicólogo o Director estratégico de la comunicación actual debe ser y hacer.
Este experto mexicano impulsó en su exposición  el concepto de que ahora se tiene conciencia que ante una  crisis no te salva el MKT , el   Comunidad de Gestión o la publicidad sino el  #RRPP  o el director de Comunicación que pudo investigar información y conectar con los diferentes públicos para ser tu aliado.   

Pero conectar no es fácil . Necesitas contactos, pero lo que necesitas es inteligencia emocional y un alto poder de percepción y análisis para detectar oportunidades.

Adicional a esto, un Director de Comunicación debe ser creativo. Si piensas que una agencia o un proveedor debe hacer todo el trabajo está equivocado. Tú vives tu marca, conoces a todos tus públicos y objetivo.

 

¿Cuántas crisis ha pasado?
 No hay cuento, pero si recuerdo haber sido más fuerte. Varias de ellas dirigen la comunicación en las organizaciones nacionales o gremios empresariales, cuando las redes sociales no se exponen tanto, ni en los medios informativos que nos demandan rapidez, como en el proceso de negociación del TLC cuando esa persona se va a dar. 
Ahora, en el sector privado y académico los ciudadanos tienen el poder y el acceso  a las fuentes de información y reporteros, además de enfrentar a los grupos organizados cuyo poder de convocatoria y persuasión es mucho más fuerte que el poder público. Revisen lo que pasó con American  Airlines McDoonalds  y Ford, constatarán que quienes manejamos la comunicación de las empresas que se adaptan a  nuestra exigencia cuando se multiplican los pedidos de aclaraciones de los diferentes servicios públicos y las diferentes vías: correos, mensajes de  WhatsApp Tuits  o Publicar. 

Es así que hoy en día, en sectores estratégicos como Salud, Aviación o Gobierno tienes 24 minutos para responder oficialmente.  Todos somos unos relacionistas públicos en potencia.

Por ello, coinciden con Islas en que  los medios de comunicación no se ocupan de la mayoría de las crisis empresariales . Sin embargo, hoy en día se traduce en una relación con los nuevos medios sociales. Los medios de comunicación se adaptan se acostumbran a convertir en temas. Esto lo dice en uno de sus  artículos de la Revista Razón y Palabra  

Así lo dijo  Martha  González ,   Gerente de  Asuntos Corporativos  y  Comunicaciones LATAM  Airlines  que participó en el ciclo de conferencias de #PRMEET,  “Si  sus clientes y el CEO de su empresa ante una crisis se convoca para elaborar los comunicados e identificar los mensajes, ¡felicidades ! estas haciendo las  Funciones Que se espera Maneje ONU Estratega de la Comunicación y Andate un Tomar la ONU whisky buen ”, no me tomo el escocés Pero si me dio gusto Que A Pesar de mi apodo‘Dulce Ave Negra’que me atañen Cuando Se reunen conmigo Por una crisis o desafío por resolver ;  justamente es  por estar presente en momentos decisivos o “vitales” – como sentenciaba Octavio Islas – cuando siento que estoy ejerciendo todas mis habilidades.
¿Las crisis se pueden evitar? Un tema complicado y entendible que ahora no controlas nada, por eso todo emprendedores, empresario o profesional debería tener sus posibles “dolores”.

El concepto es básico, las relaciones públicas y las redes sociales. Las redes sociales, el internet y la inteligencia artificial son parte del día a día en este hermoso quehacer de conectar con la gente. 

SIGUEME EN MIS REDES

 

INSTAGRAM TWITTER FACEBOOK LINKEDIN                      
Abrir chat