3 consejos para aprovechar el poder de las redes sociales

3 consejos para aprovechar el poder de las redes sociales

Cuando manejas comunicación y relaciones públicas hay algo que no  debes olvidar:  las personas están en primer lugar.  Las redes sociales existen para que dos individuos se comuniquen; la tecnología llega para hacer más fácil la vida de las personas; y, toda la inteligencia artificial y nuevas capacidades cognitivas de programas o máquinas son para beneficiarnos a nosotros, los humanos.

Entonces, ¿porqué nos estresamos tanto por un like, o por cómo lucimos ante nuestros amigos o seguidores?  Simplemente, por que la vitrina en donde nos interrelacionamos está ahora integrada por emojis, reacciones, compartidos o índices de engagement.

Si las relaciones interpersonales han cambiado, léase el amor en pareja o la relación entre padres e hijos con la presencia de estas nuevas formas de comunicarse; en el negocio de las noticias, las comunicaciones,  la industria PR y de la imagen corporativa también ha visto cómo las dinámicas han cambiado.

Hoy invité a dos maravillosas colegas y ex alumnas de la UEES, a las que aprecio mucho y he admirado sus carreras desde las aulas. Así iré teniendo invitados especiales en las siguientes entregas. Hoy ellas, desde su campo de acción nos aconsejan sobre qué hacer para sobrevivir en tiempos de social media.

 

1er Consejo:
Crea un balance en tu vida: equilibra lo digital y lo real
Zaide Manzur E.
 
Para todos los comunicadores, las tecnologías y las redes sociales son una importante herramienta de trabajo que si bien es cierto facilitan la vida, presionan también para que cada vez tu trabajo sea más rápido y de mejor calidad. 
Han hecho que mi relación con los periodistas y medios de comunicación sea más eficiente ya que permiten el intercambio de información de todo tipo en tiempo real y esto, aparte de la veracidad, es una de las cosas que considero aprecian nuestros coworkers periodistas.
Desde años memorables, los periodistas y relacionistas públicos hemos tenido un tipo de “love/hate relationship” que, en mi caso, las redes sociales han ayudado a que sean más love y menos hate.  Ahora, a pesar de que cada vez el mundo está más digitalizado y que las tecnologías y redes sociales son un gran aporte a nuestras profesiones, creo que nunca se reemplazará la eficacia del face to face, al menos en las Relaciones Públicas.  Es necesario crear y mantener un balance entre lo digital y lo real, para lograr un verdadero vínculo con tus diferentes públicos. 
2do Consejo:
Tu imagen en redes sociales muestra tus valores como marca personal
Ana María Maya, tenía claro lo que quería hacer. Era una estudiante disciplinada pero súper enfocada en sus objetivos. Hoy es una de las asesoras de imagen con mayor presencia y proyección que ha salido del Ecuador al mundo sin miedo. Así como deben hacerse las cosas.
Intercambiamos mensajes frecuentemente y creí que era la mejor especialista para hablarnos porqué el cómo luces y te ves, le da mayor peso a tu marca personal.
“Sin duda estamos en un momento donde la imagen es nuestra carta de presentación, tanto laboral como social. Siempre lo fue, pero ahora con la exposición constante en redes sociales, es más que importante cuidarla y hacer que ésta hable por sí sola de lo que hacemos/vendemos.
Las redes sociales pueden considerarse una extensión de ese mensaje. Sobre todo si hablamos de marcas personales, donde lo que vendemos es una experiencia, un “ambiente” que envuelve todos los valores de nuestra marca”.
 
3er Consejo:
El poder de tu marca personal: es tu súper poder
El tercer consejo, me lo reservé. Considero que hay personas que dejan huella en nuestras vidas por cómo nos tratan o comparten momentos. Imagina todo eso trasladado a lo virtual.
Ten conciencia que aquello que publicas o compartes puede alegrar o motivar a terceros. Así también puede perjudicar la percepción de tu familia, coworkers o contactos. Todo es percepción y muchas veces, comunicamos lo contrario a lo que creemos.
Si trabajas en comunicaciones, periodismo, o como consultor tu perfil es similar al de un doctor. La gente espera coherencia en tus escritos; calidad en tus imágenes e inteligencia emocional en tus reacciones.
La vara está alta. Si es así, no mezcles contenidos o reacciones muy personales en tu red si ahí tienes contactos de trabajo que puedan afectar tu proyección. No es cuestión del que dirán, es simplemente una estrategia de marca personal. Piensa antes de publicar o comentar. En social media, no controlas lo que la gente habla de ti. Lo único que puedes controlar es cómo gestionas quien eres, además de lo que proyectas en digital y en la vida real, ahí está tu súper poder.

SIGUEME EN MIS REDES

INSTAGRAM      TWITTER      FACEBOOK      LINKEDIN    
Abrir chat