3 consejos para emprendedores sobre métricas en Redes Sociales

3 consejos para emprendedores sobre métricas en Redes Sociales

Se han dado cuenta que nos pasamos la vida comparándonos con el resto. Eso, que en la vida común pareciera complejo o sinónimo de envidia, cuando hablamos de estrategia se lo conoce como benchmarking, donde tomas como referencia lo que hace otra empresa y lo comparas con tu gestión. Ojo, también funciona hacerlo con departamentos de una misma compañía  o hacer el análisis con otra organización así no sea de tu mismo sector. Por eso, hoy quiero hablar sobre  las métricas en redes sociales y cómo iniciarnos en el mundo de los datos que arrojan todas las redes sociales.
Todos tenemos un sueño por implementar y llevamos ese espíritu de emprendimiento, a veces más oculto que visible y solo aflora en época de necesidades que nos motivan a salir de la zona de confort y lanzarnos.  Creo que todos somos emprendedores y tenemos algún tipo de iniciativa personal que nos motiva e inspira. Quizás tú quieres manejar contabilidad de forma freelance cuando llegas a la casa. O, terminaste de estudiar y trabajar al mismo tiempo, ahora te das cuenta que quisieras tener tu negocio por internet vendiendo accesorios. En mi caso, está mi blog, además de las consultorías en relaciones públicas y comunicación digital que realizo.  Cualquiera sea tu emprendimiento, deberás tener su presencia digital si quieres ahorrar costos de promoción y que todos se enteren de las buenas nuevas.
Por ello, junto a tu iniciativa deberás tener los indicadores de gestión o desempeño  (kpis) o métricas que permitirán saber si está funcionando la forma que te promocionas en redes sociales (estrategia digital).

Aquí 3 consejos sobre las métricas:
1.- Lo que no se mide no se controla, si no lo controlas, no mejoras, y si o hay innovación todo se detiene. Por ello deberás primero hacerte estas 4 preguntas:  ¿Qué quieres medir? ¿A qué objetivo de negocio apunta esa métrica? ¿Cuáles son los datos con los que cuentas?
2.- Para medir necesitas herramientas. No hace falta que seas un genio matemático porque ya existen apps que hacen las mediciones para ti. Confieso que estoy enamorada de Fan Page Karma y de Hootsuite, así que las uso para medir mi gestión y la de las marcas que asesoro.
3.- Escoge 4 métricas que te aporten y no te llenes de datos que no analizarás. En muchas de esas herramientas te arrojan datos muy específicos que no necesitas en todas las etapas del negocio. Así que prioriza.  En mi caso,  yo mido #de seguidores, #entradas a la web,  #interacciones en redes sociales por post, y las fuentes de tráfico.
Recuerden este es un análisis básico para que por lo menos tengas noción de qué estás haciendo y cómo está interactuando tu comunidad digital. En otro post hablaré sobre métricas específicas de gestión de la comunidad digital, marketing de contenidos y reputación online.

Con el reciente cambio del algoritmo de facebook, la publicación de contenido en fan page se ha convertido en una piedra de toque si no cuentas con el dinero para pautar ese contenido. Ahora si no pautas, las posibilidades de que te vean tus seguidores en facebook se reducen a menos del 4%. Esto significa que si tienes un fan page y estás invirtiendo todo en diseño y buenas fotos y no dejas dinero para la pauta, tendrás malas noticias al fin de mes.

Debo contarles que siempre he sido más una persona de letras y no de números. Sin embargo, me apasiona tanto el tema digital que aquí los números y las fórmulas se convierten en piezas de un rompecabezas que te dan muchas respuestas y pistas para mejorar los proyectos, prevenir situaciones y cocrear junto a tus seguidores.  Así que los dejo, tengo una nueva misión y si, es con métricas.

 

Abrir chat