Cómo escribir un boletín de prensa que impacte

Cómo escribir un boletín de prensa que impacte

El poder está en las palabras, en un mundo globalizado y conectado por una pantalla, hoy más que nunca lo que escribes, importa. Si eres comunicador o periodista y vas a cruzar el charco para convertirte en relacionista público, el boletín de prensa y un buen press kit deben ser tus amigos.

Primo lejano de la noticia, el boletín es el instrumento de donde se desprenden en cascada todos los contenidos comunicacionales que luego se convertirán en la punta de lanza de tu campaña. Emplear y dominar las palabras con eficacia y estrategia te permitirán alcanzar tus objetivos de PR.

No solo para las Relaciones Públicas, para el core del negocio, hoy el “activo intangible” más valioso que se debe tener en cuenta, es la reputación y la imagen institucional. En esta economía de la reputación, no solo hay que ser fuertes sino parecerlo.

Sonia Yánez Blum

Las actividades de relaciones públicas más reconocidas en las empresas como en las instituciones son las relaciones con los medios de comunicación. De hecho, todavía en muchos ámbitos se confunde la práctica de la profesión solamente con esta función. El controlar la narrativa de la historia de la marca es responsabilidad de la comunicación corporativa, supervisadas por el Dircom o del gerente de RRPP; y, para todo ello, sí acertaste, necesitas las palabras.

Aquí viene tu pregunta: ¿Qué es un boletín de prensa? Es una herramienta de Relaciones Públicas, un documento concreto y claro acompañado de ayuda visual  que informa a medios de comunicación tradicionales y digitales sobre hechos importantes de tu organización, empresa o marca personal. También llamado nota de prensa, boletín de prensa, press reléase.

4 Claves para redactar boletines de prensa.

  • HECHO INTERESANTE: Todo hecho no es una noticia, busca que tu boletín si lo sea.
  • EVITA SER PUBLICITARIO: no estás vendiendo productos estás buscando ser relevante para la audiencia de tu periodista o bloggero.
  • SI TE ECHAS FLORES, EVITAS CLICK: si quieres que abran tu mail, no te piropees a ti mismo, cliente o marca, para eso tienes tu publicidad, aqui eres fuente informativa no aviso clasificado.
  • SE CORTO Y CONCRETO: oraciones de sujeto verbo y predicado en lenguaje sencillo.

Cómo escribir un boletín para digital

Publicalo en tus medios propios. Motiva compartirlo en redes sociales. Puedes resaltar el mensaje principal o el mejor consejo del boletín de prensa e insertar un link para tuitearlo o compartirlo en Facebook.

Escribe un título tuiteable menor a 100 caracteres. Usa una bajada (frase que complementa el título) para complementar.

Usa bullets para destacar puntos clave y atraer la atención de los lectores, recuerda que debes tener una sección para boletines en tu blog. Además, esta estructura le da mayor legibilidad a tu boletín.

Revisa el SEO y tus palabras claves.

Formatos, reglas y fórmulas.

Existen varios formatos de boletines de prensa. AQUÍ TE EXPLICO ALGUNOS:

  • Informativo: pre evento, informativo y post evento.
  • Nota Aclaratoria.
  • Carta Abierta.
  • Declaración Personal.
  • Manifiesto

Informativo: lo usas para dar a conocer una noticia, es el más tradicional y empleado de todos los boletines de prensa. Úsalo para difundir posición, información u opinión.

Pre evento: como su nombre lo indica, es para invitar o dar a conocer la realización de un próximo suceso.

Post evento: cuando ha pasado el hecho noticioso, lanzamiento de producto o actividad (ahora en tiempos de corona, hay muchas cosas post evento) es el ideal para captar atención y genera una buena nota o espacio de difusión de tu actividad.

Un boletín de prensa es una herramienta de Relaciones Públicas, un documento concreto y claro acompañado de ayuda visual  que busca impactar a periodistas y medios de comunicación para a través de ellos llegar a los diferentes públicos.

Sonia Yánez Blum

 

Abrir chat