Qué son las relaciones públicas, sus beneficios y para qué sirven a una marca o empresa lo descubriremos en este post. una estrategia de PR, más personas conocerán tu marca y considerarán que los mensajes de tienen más peso. Una estrategia consolidada de relaciones públicas es una maratón contigua y bien posicionada que puede hacer que la marca y sus ejecutivos sean verdaderos líderes de opinión, con sus stakeholders instantáneamente más interesados en sus mensajes y alineados para apoyarte o defenderte.

¿Qué son las RRPP y para qué sirven?

qué son las relaciones publicas y para que sirven sonia yanez

Las relaciones públicas  qué son y para qué sirven son las preguntas más comunes respecto a mi actividad como consultora.

¿arte o ciencia? ¿pertenecen al marketing o son independientes?¿son estrategia o función? ¿influyen en las ventas o no? Lo cierto es que están presentes en muchos procesos de tu vida y, -al considerarse una función estratégica de la comunicación en las organizaciones- quizás no te has dado cuenta de hasta dónde llegan sus efectos.

Este año cumplo 25 años de dedicarme a las relaciones públicas y he transitado desde los comunicados de prensa por fax, luego por email y ahora por whatsapp. De lo tradicional a online, porque las rrpp están donde las personas se comunican y ahora todo está en el internet y en poco tiempo, en el metaverso o el apocalipsis zombie, quien sabe (broma cruel, lo siento)

Las relaciones públicas construyen la imagen de marca de una empresa a los ojos del público en general, una estrategia a largo plazo que funciona trabajando en estrecha colaboración con los medios de información, stakeholders, nuevos medios y líderes de opinión.

Un objetivo de PR no es convertir un video viral, eso llama la atención a mediano plazo pero ¿estamos seguros que contribuye a la reputación? Cuando con RRPP mantenemos relaciones sólidas con stakeholders y los propagadores de información como prensa y nuevos medios, un profesional de relaciones públicas puede ayudar a dirigir la narrativa de la marca en los medios y retratar a la empresa de la mejor manera posible tanto en lo tradicional como en lo online siendo el guardián de la narrativa de valores y de la marca en redes sociales, web y todos los canales de comunicación, más allá de las ventas.

EPISODIO CON UN CLIENTE: 

-Sonia, queremos un plan de RRPP para conseguir resultados inmediatos tenemos un mes, para lograrlo! Y, cuál fue mi respuesta?

-Las Relaciones Públicas son un maratón, no una carrera 5K. El plan estará listo en 1 semana, pero resultados en reputación son medibles a la semana 10.

Sea que el relacionista público trabaje en una agencia, o una institución pública, su accionar se convierte en efectos positivos relacionados con la planificación y blindaje de la reputación en un mundo donde la pandemia ha hecho de la incertidumbre lo más cierto de cada día. Te invito a escuchar el Podcast de las RRPP, donde mi invitada Adriana Gruezo, nos comenta cómo se desarrolla esta actividad.

Qué son las Relaciones Públicas, ¿arte o ciencia?

Edward Bernays, padre de las RRPP modernas y sobrino de Sigmund Freud, fue uno de los autores que más libros y fundamentos compartió. Inclusive, fue el primero en crear una cátedra universitaria. Para Bernays, las RRPP eran arte y ciencia por igual porque combinaban datos, conocimiento, pasión y creatividad. Bernays, estaba donde el poder y los negocios lo necesitaban. Jefes de estado, empresas multinacionales de todo el siglo XX lo veían como el solucionador de crisis y creador de oportunidades. Por eso, al hablar del proceso de la ejecución de un Plan Relaciones Públicas nos topamos con las siguientes fases o 7 pasos:

Qué son las rrpp y para qué sirven Aquí 7 pasos para arrancar con plan básico

¿Relaciones Públicas son parte del marketing o son una actividad aparte?

Si un CEO o miembro de TAH piensa en las relaciones públicas (PR) como una extensión del marketing, hay peligro porque son esa decisión los directores ejecutivos y los directores de marketing pueden debilitar y destruir su propia marca. Los objetivos y resultados finales de RRPP y MKT son totalmente distintos aunque aliados en cuanto al fortalecimiento de la marca y sus objetivos de negocio. Es muy frecuente, que ejecutivos de marketing no tenga tan claro qué son las relaciones públicas y para qué sirven, más allá del apoyo comunicacional a sus actividades comerciales medibles en ventas.

Pensar que las relaciones públicas existen para impulsar las conversiones de la misma manera que lo hace el marketing es perder el norte.

Las Relaciones Públicas son un maratón, no una carrera 5K. Es un proceso a largo plazo que impulsa la credibilidad de su organización y la visibilidad de sus ejecutivos, por encima de las crisis e incertidumbres. Las PR ayudan a amplificar los esfuerzos de marketing en el segmento de comunicaciones de productos o clientes. Sin embargo, eso es solo una fracción del verdadero beneficio. Las relaciones públicas pueden desempeñar un papel estratégico en la conducción de un negocio hacia la excelencia, pero eso implica considerar su impacto potencial al tomar decisiones críticas y permitirle dar forma a los mensajes resultantes. Es decir darle el espacio y el poder para advertir y actuar.

¿qué son las relaciones publicas y para que sirven?

¿Una estrategia de RRPP influyen en las ventas o no?

Que la empresa salga en la primera plana en el periódico, en el mejor podcast del país, o entrevistado por el creador de contenido más relevante, no hará que todos corran a comprar o dar click. Apoyará el conocimiento y el aura de liderazgo que haga deseable y aspiracional lo que ofrece una marca.

Con una estrategia de PR, más personas conocerán tu marca y considerarán que los mensajes de su marca tienen más peso, contenido o profundidad intelectual que un simple “compra nuestro producto” “oferta de lanzamiento”. Una estrategia consolidada de relaciones públicas es una maratón contigua y bien posicionada que puede hacer que la marca y sus ejecutivos sean verdaderos líderes de opinión, con sus stakeholders instantáneamente más interesados en sus mensajes y alineados para apoyarte o defenderte.

¿Para qué sirven las Relaciones Públicas? Cosas que han hecho las RRPP por tí y ni siquieras sabes

¿Sabías que las mujeres pueden fumar como proclama a la igualdad de derechos y libertades por una campaña de PR de Edward Bernays?

Ese desayuno americano, que lleva huevos y tocino, se llama así AMERICANO, por otra campaña de PR que quería que la gente no pensara que era malo comer tocino todos los días.

Para aquellos hombres y autoridades que no creen caer en las GARRAS de las Relaciones Públicas porque no las consideran útiles ni reales, que lo dicen mientras miran su reloj de marca. Aviso que si no fuera por el padre de las RRPP, Edward Bernays, ese Rolex sólo lo podría usar una mujer porque el reloj de pulsera era un producto 100% femenino, antes de ejecutarse una excelente estrategia de RRPP para el cambio cultural de su uso.

Ya en el día a día, tener la claridad en el enfoque de cómo comunicar, conectar, enfrentarte a una crisis, entrenarte para hablar en público y optimizar procesos en función de tu reputación y visibilidad, está en nuestra cancha las RRPP.

También hay noticias positivas como campañas de recolección de fondos, actividades de defensa de derechos que sin el trabajo de relaciones públicas nos serían visibles. Vivimos en la economía de la reputación y los guardianes y gladiadores que la defienden somos los estrategas de las relaciones públicas. Por eso si preguntan ¿Qué son las relaciones públicas y para qué sirven? hay una gran lista de respuestas:Damos la oportunidad de hacer visible a los invisibles, incluso ante los medios que en época de pandemia o inseguridad, la búsqueda de noticias se limita solo para la crónica roja o notas negativas.

Y, así las dudas y mitos siguen aún en el 2022, salpicados por muchas estrategias que basan limitan las acciones de las relaciones públicas en limpiar reputación, errores o efectos negativos de grupos de poder, lo que oculta que su fin principal es CONECTAR y SOLUCIONAR.

Las rrpp tienen la más grave crisis de reputación al desconocerse sus beneficios. Películas y series nos muestran en unos casos como monstruos que manipulamos el poder y las decisiones de los medios como en la serie Scandal; y, en otro lado, como ángeles de la guarda que soluciona problemas y visibiliza injusticias como en la película Hancock o serie Designated Survivor. Y por eso, hay casos de empresas e instituciones que parecen fuertes pero que al momento de una crisis no hay respuesta ni estrategia de comunicación

Aprender sobre cómo usar las RRPP a nuestro favor es una gran estrategia para quienes quieren diferenciarse y alcanzar el liderazgo reputacional o de opinión. Seas un vocero, ejecutivo o profesional te has dado cuenta que un mundo hiperconectado y multipantalla miles iguales a ti tienen el mismo espacio y oportunidad. Por ello, si tienes metas debes impulsarte hacia ellas.

Si quieres saber ¿qué son las relaciones públicas y para qué sirven? te dejo estas recomendaciones:

#PRCoffee LIVE en LinkedIn, entrevistas con expertos en Relaciones Públicas y Comunicación Estratégica tendremos de invitada a Diana Lapo en esta semana, da click aquí para asistir [VIERNES 28 a las 11h30 Bogotá, Perú/17h30 Europa]

#PRConSonia en LinkedIn, tema: TEN LISTO TU PLAN DE RRPP PARA TU MARCA PROFESIONAL Clase en directo para quienes quieren dominar las RRPP y la marca profesional, que forman parte del Plan de RRPP CAMBIO de MARCA PERSONAL Da Click en este enlace para asistir [sábado 29 a las 9h30 Bogota Perú/15h30 Europa]

Estoy segura que este contenido será de utilidad y que seguiremos compartiendo conocimientos y estrategias que impulsen comunicación efectiva y positiva en esta época que lo necesitamos tanto.

Abrazo digital,

Sonia