La reputación y las relaciones públicas: cómo influir positivamente

La reputación y las relaciones públicas: cómo influir positivamente

 

Si hablas de reputación, hablas de Relaciones Públicas y eso es el equivalente a las Relaciones Públicas Digitales.

Ser popular por encima de tu reputaciòn no es buen negocio. Aunque estés desesperado para que conozcan que existas no es necesario un escándalo sobretodo si el objetivo de tu negocio es generar confianza; y si a tus clientes no les interesa relacionarse con ese tipo de información escandalosa, por ahí no es el camino.

Hace algunas noches escuché, a alguien consultar si era una buena estrategia abrir una cuenta en Only Fans para promocionar su emprendimiento de ropa para personas curvy, La moderadora le consultó: ¿crees que es necesario hacer un escándalo o llamar la atención de esa manera para que te  conozcan?La emprendedora, atinó a decir: estoy invirtiendo todos mis ahorros, quiero que todos se enteren que mi marca existe.Esto me hizo reflexionar y pensar: Realmente, estamos en la época en que no importe que hablen bien o mal, lo bueno es que nos conozcan? NO. Y un rotundo no. Desde las Relaciones Públicas les pondré varios escenarios hipotéticos de lo que podría pasar luego de que la emprendedora logre su cuenta en Only Fans.

  1. Sale en programas de farándula (la emprendedora es periodista) con el escándalo de que este personaje ahora tiene un only fans. Se hace conocida y empieza a tener propuestas de ingresos pero no por sus productos o diseños.
  2. El target al que apunta es muy tradicional, con la mención en prensa o redes sobre la marca y su autora, las clientes o públicos tradicionalistas no van a mostrar orgullo por comprar esa marca. Investigar las aspiraciones de tus públicos es importante, más que ser conocida.
  3. No se menciona mucho que estuvo en only fans, no es noticia. Pero tampoco se afianzó la reputación y conocimiento de la marca.

En mis hipótesis siempre será una mala idea, querer ser conocido por encima de obtener respeto.

Cuando afianzas tu reputación en tu imagen y lo que proyectas, aunque parezca un bien tuyo, es el de mayor valor y  el de mayor vulnerabilidad. Porque si tú eres tu marca, imagina cómo tienes los ojos puestos en ti. Así que es falso que no importa cómo luzcas, cómo hablas o qué comparte en redes. Si sobre eso edificas tu estrategia de reputación y visibilidad, luego no puedes pedir que se divorcie el impacto de lo que haces en lo que las personas perciben.

Las relaciones públicas digitales han surgido como una estrategia poderosa para generar exposición y establecer credibilidad en línea. La importancia de las Relaciones Públicas radica que sin este proceso de comunicación, la reputación no existe, o se valida, ni se blinda peor se recupera. Todo lo que haces y eres  debes comunicarlo  a todos los públicos para generar conexiones, vínculos, experiencias, confianza, percepciones, que construyen tu reputación. 

 

La reputación para ser relevante

 Las relaciones públicas digitales tienen como función: fortalecer tu presencia y reputación online. La relevancia no consiste en ser famoso o popular. Significa trascender. Cómo lo logras: con tiempo, estrategia y coherencia. Las Relaciones Públicas son la función directiva que vela por la reputación de una marca, persona, institución o empresa.  Con varias estrategia y herramientas, el relacionista público genera contactos, blinda la reputación, te mantiene informado y te da coherencia.

La reputación es el intangible más valorado hoy en día, es el activo que llevamos con nosotros por donde caminemos. Crees que vale la pena sacrificarlo para momentáneamente creer que venderás más. Ahí es un mal negocio.

Se convierte en ese árbitro que te dice, lo importante no solo es vender o publicitar, Hay que ser relevante y ver lo que está pasando. Muchas veces podrás creer que el PR es un ave de mal agüero queriéndote dañar la fiesta. ERROR, te está avisando donde puede venir una crisis, o tus puntos débiles. Aprécialos. No todos tienen un Pepe Grillo, una dulce ave negra o un termómetro que te avise por donde viene la desconfianza o las heridas que curar. La reputación es tuya pero un PR te la ayuda a consolidar.

 

 

 

 

Abrir chat