Consejos y tips sobre cómo escribir un comunicado de prensa que impacte

Cómo escribir un comunicado de prensa que impacte

cómo escribir un comunicado de prensa

Cómo escribir un comunicado de prensa  es una de las responsabilidades de todo equipo de comunicación. El poder está en las palabras, en un mundo globalizado y conectado por una pantalla, hoy más que nunca lo que escribes, importa. Si eres comunicador o periodista y vas a cruzar el charco para convertirte en relacionista público, el boletín de prensa y un buen press kit deben ser tus amigos. Comprender qué son las relaciones públicas, incluye dominar sus herramientas básicas.

Primo lejano de la noticia, es el instrumento de donde se desprenden en cascada todos los contenidos comunicacionales que luego se convertirán en la punta de lanza de tu campaña. Emplear y dominar las palabras con eficacia y estrategia te permitirán alcanzar tus objetivos de PR.

No solo para las Relaciones Públicas, para el core del negocio, hoy el “activo intangible” más valioso que se debe tener en cuenta, es la reputación y la imagen institucional. En esta economía de la reputación, no solo hay que ser fuertes sino parecerlo.

Sonia Yánez Blum

Las actividades de relaciones públicas más reconocidas en las empresas como en las instituciones son las relaciones con los medios de comunicación. De hecho, todavía en muchos ámbitos se confunde la práctica de la profesión solamente con esta función. El controlar la narrativa de la historia de la marca es responsabilidad de la comunicación corporativa, supervisadas por el Dircom o del gerente de RRPP; y, para todo ello, sí acertaste, necesitas las palabras.

Aquí viene tu pregunta: ¿Qué es un comunicado de prensa? Es una herramienta de Relaciones Públicas, un documento concreto y claro acompañado de ayuda visual  que informa a medios de comunicación tradicionales y digitales sobre hechos importantes de tu organización, empresa o marca personal. También llamado nota de prensa, boletín de prensa, press reléase.

Consejos básicos

En este mundo hiperconectado una forma de controlar la narrativa que rodea a su marca es a través de comunicados de prensa. Ya sea que se trate de compartir el lanzamiento de un nuevo producto o cambios en su estructura organizacional, un ritmo regular de noticias significativas puede ayudar a que una empresa se destaque y genere una mentalidad compartida con los periodistas a lo largo del tiempo.

 

Transmite los hechos clave en tu primer párrafo: el LEAD del comunicado de Prensa

lead comunicado de prensaUsa un máximo de 100 palabras para explicar quién es usted, qué está anunciando, dónde se llevará a cabo, cuándo sucederá, posiblemente por qué y cómo. 

Las 5W en el lead, son similares a las 5W de la noticia: Qué, Quién, Cómo, Cuándo, Dónde y por qué,

Responder a cada una de estas preguntas le permite comunicar los hechos clave de la historia. 

Trata esta parte como lo haría con su discurso de ascensor.

Hay varios tipos de leas y cada uno se ajusta al tipo de noticia y marca que está comunicando.

No cometas el error de poner adjetivos para destacar el lead. Los hechos son los que deben llamar la atención al lector, es decir al periodista.

 

 

Expande la historia, pero manténgala ligera

No agregue información simplemente porque sí. Cada párrafo subsiguiente debe agregar color e interés a la historia, lo que significa evitar palabrerías innecesarias. Cuando un lector llega al final de su comunicado de prensa, todas las preguntas importantes sobre la historia deberían haber sido respondidas.

Incluye algunas buenas citas

Los comentarios o de un representante de tu negocio y de los otros actores principales de la historia  (vocero) hacen que escribirla sea mucho más fácil para el periodista. Asegúrese de que sus cotizaciones sean interesantes e informativas, no simplemente autobombo sobre lo bueno que es tu negocio. 

Agregua un perfil o información en segundo plano y contactos

Esto debería aparecer bajo el subtítulo ‘Nota para el editor’ o Info de contacto y aparecer al final del comunicado. Debe explicar los datos que necesita conocer sobre su negoc

io (por ejemplo, cuándo se formó, dónde se encuentra, cuántos empleados, productos/servicios clave, mercados/clientes clave, etc.). Un par de párrafos son suficientes Incluye también algunos datos interesantes.

Es posible que un periodista quiera llamarte para obtener temas adicionales, así que asegúrate de que tu comunicado incluya un nombre de contacto, dirección de correo electrónico, números de teléfono directo y móvil, dirección postal y web.

Incluye una fotografía

Si es posible, debe tener una imagen para ilustrar la historia. Debe ser una imagen digital de alta calidad y alta resolución (es decir, 300 ppp) guardada en formato JPEG. Podría ser usted, uno de sus empleados o uno de sus productos (las fotografías de personas suelen ser las mejores); intente que sea visualmente interesante. No lo adjunte ni lo incruste en el comunicado de prensa, ya que a muchos periodistas no les gusta o sus servidores bloquean dichos correos. En su lugar, al comienzo del lanzamiento, coloque ‘Imagen de alta resolución disponible’. Comuníquese con <correo electrónico> o descárguelo desde <enlace de la página del sitio>.’

Erradica los errores ortográficos y gramaticales

Te harán lucir descuidado y poco profesional. Revise la ortografía de su comunicado de prensa, luego imprímalo y lea atentamente la copia nuevamente. Una vez que esté satisfecho, no hay errores, pídale a otra persona que verifique dos veces.

4 Claves para escribir un comunicado de prensa que impacte

  1. HECHO INTERESANTE: Todo hecho no es una noticia, busca que tu boletín si lo sea.
  2. EVITA SER PUBLICITARIO: no estás vendiendo productos estás buscando ser relevante para la audiencia de tu periodista o bloggero.
  3. SI TE ECHAS FLORES, EVITAS CLICK: si quieres que abran tu mail, no te piropees a ti mismo, cliente o marca, para eso tienes tu publicidad, aquí eres fuente informativa no aviso clasificado.
  4. SE CORTO Y CONCRETO: oraciones de sujeto verbo y predicado en lenguaje sencillo.

Cómo escribir un comunicado de prensa para digital

  • Existen 10 elementos en un comunicado de prensa: logo, lugar y fecha, Código del boletín, Titular, Bullets, Lead, Párrafos de textos complementarios, Párrafos con datos Marca, Firma y datos RRPP, Anexos multimedia.
  • Publícalo en tus medios propios. Motiva compartirlo en redes sociales. Puedes resaltar el mensaje principal o el mejor consejo del boletín de prensa e insertar un link para tuitearlo o compartirlo en Facebook.
  • Escribe un título tuiteable menor a 100 caracteres. Usa una bajada (frase que complementa el título) para complementar.
  • Usa bullets para destacar puntos clave y atraer la atención de los lectores, recuerda que debes tener una sección para boletines en tu blog. Además, esta estructura le da mayor legibilidad a tu boletín.
  • Revisa el SEO y tus palabras claves.
  • No olvides la imagen y elementos multimedia.

 

Un boletín de prensa es una herramienta de Relaciones Públicas, un documento concreto y claro acompañado de ayuda visual  que busca impactar a periodistas y medios de comunicación para a través de ellos llegar a los diferentes públicos.

Sonia Yánez Blum

Aquí te comparto un Check list para saber si tu comunicado está listo para impactar

  • ¿Tu titular llama la atención con menos de 10 palabras?
  • Si tienes un subtítulo, ¿es conciso?
  • ¿Tu primer párrafo resume tus puntos principales?
  • ¿Es informativo y conciso el texto del cuerpo de tu comunicado?
  • ¿Has proporcionado información de tu contacto precisa y actualizada?
  • ¿Tu comunicado de prensa estimula a tu audiencia a actuar CTA?
  • ¿Has escrito tu comunicado en tercera persona?
  • ¿Otras personas revisaron la gramática y ortografía?
  • ¿Has configurado correctamente todas las URL y los textos de web?
  • ¿Tu comunicado es lo suficientemente corto (menos 2 pag.)?
  • ¿Has representado la marca comercial o empresa de forma coherente?

¿Quieres aprender a dominar cómo escribir comunicados de prensa? Tienes la opción con el curso online el ABC del Comunicado de Prensa

Este curso es ideal para quienes desean actualizar conocimientos o para aquellos que nunca han escrito un comunicado de prensa. Iníciate en el mundo de las relaciones públicas, aunque no tengas experiencia en redacción corporativa, en este workshop tendrás las herramientas.

 

 

Un abrazo