Cómo hacer un plan de comunicación en 6 pasos

Cómo hacer un plan de comunicación en 6 pasos

Todos debemos tener un plan. Algo que nos ponga los pies en la tierra. Ahora que  es muy fácil encontrar asesores de comunicación, gurús de social media y expertos en contenido, vamos a hablar de lo básico.  ¿Cómo hacer un plan de comunicación?

Ojo, no pretendo darles una fórmula perfecta para lograr éxito en una campaña de comunicación, Relaciones Públicas o Marca Personal. Lo que quiero dejarles es una guía básica para empresarios o profesionales que deseen contratar esos servicios y que a lo mejor no saben lo que están ofertándoles.
Y, una ayuda memoria, para quienes recién están arrancando en el mundo de la Comunicación Estratégica y necesitan una hoja de ruta.
¿Qué es un plan de comunicación?
Es una hoja de ruta o documento en word, o ppt donde incluyes el objetivo y las metas de lo que quieres lograr. Hay varios tipos de planes, los más conocidos: comunicación externa y comunicación interna. Combina estrategias de comunicación organizacional, reputación y estrategias.
¿Es lo mismo un plan de comunicación que uno de Relaciones Públicas?
Si hay algo bueno en los planes, es el manejo de una etsructura clara que te permite llevar un orden. La gran diferencia con una Plan de PR o Plan de Relaciones Públicas es que el contenido creativo y de relacionamiento con la reputación y visibilidad es más fuerte en las PR. De ahí que muchos hacen un mix. Generalmente un Plan de RRPP se centra en una campaña u objetivo ligado a un evento, noticia o hecho trascendente.
 

No te pongas la soga al cuello pretendiendo en dos meses hacer lo que en años una empresa no ha logrado en temas de comunicación y reputación.

Ahora sí los 6 pasos para elaborar un plan de comunicación:
1.- Investiga y audita: conoce a fondo tu cliente o proyecto. Aquí viene el momento de hacer un auditoría de imagen, temas de branding personal de directivos, auditoría de medios, auditoria de reputación online, encuestas, clipping, y demás.
2.- Crea objetivos medibles: los objetivos no son declaraciones de amor, son metas reales, medible y que se ejecutan con una fecha, porcentaje, cantidad o cualidad fácil de comprobar.
3.- Define la estrategia y el mensaje: esta es la parte que pondrá el tono creativo a tu propuesta
4.- Plan de acciones: aplica la fórmula objetivo = estrategia = acciones Significa que para cada objetivo marcado debes tener acciones especificas a realizar y que estas acciones estén ligadas a una estrategia. Cuáles son las acciones: desde una agenda de medios, generación de contenidos, acercamientos a stakeholders, manejo de influencers, creación de eventos o experiencias de marca y gestión de la reputación.
5.- Cronograma y Recursos: las fechas y las fases deben darse. No te pongas la soga al cuello pretendiendo en dos meses hacer lo que en años una empresa no ha logrado en temas de comunicación y reputación.
6.- Mide, Evalúa y Corrige: La evaluación y generación de reportes de un director de Comunicación, un CMO o un PR que conoce hace la diferencia. Y permite al cliente, corregir e implementar más mejores que no habrían salido a luz si tu plan no fuera una realidad.

 

Abrir chat