Cómo mejorar tu marca personal en tiempo de crisis y reinvención profesional

Cómo mejorar tu marca personal en tiempo de crisis y reinvención profesional

Hoy vamos a hablar como estar concientes que arrancar en la mejora de tu Marca Personal y proyectarla a una Marca Profesional, es un tema de estrategia y acciones que combinan las RRPP, el Marketing y la Comunicación Integral. Bajo la lógica del personal branding: Un emprendedor es su marca personal gestionada desde su necesidad para triunfar. Un profesional es su marca personal proyectada para diferenciarse entre sus colegas.

Siempre sugiero a mis estudiantes, amigos, colegas hacerse esta pregunta: ¿dejarías entrar a tu casa a todo el que quiera? Pues eso haces cuando subes una foto en pijama, recién despertándote o con tus hijos en escenas cotidianas publicadas en redes sociales. Si es tu estilo y disfrutas de esa exposición, no hay inconvenientes. La encrucijada resulta cuando te has dedicado gran parte del tiempo a alimentar tus publicaciones sobre estilo de vida y no has alimentado tu parte profesional. La gente cree que te conoce por lo que publicas en tus #RedesSociales . Aunque debes reconocer que vives con tu pareja toda una vida y no terminas de conocerla. Imagínate si lo que ves en digital es todo real… no, no lo es.

Comencemos en orden. ¿Qué es una Marca Personal? Marca Personal es como el aroma de una taza de café, está en el lugar aunque no veamos la taza.  No hace falta que estés en el sitio para que la gente opine de ti. Es aquello que nos diferencia y que construimos, reflejado por nuestra reputación y percepción del resto. No hay que esperar perder un trabajo para empezar a trabajar tu marca personal. Tu nombre es tu patrimonio y tu mayor activo.

  La Marca Personal la ¨proyectamos¨ con la combinación de nuestra imagen y huella digital, [lo que conversamos, escribimos y comentamos] y que la gente percibe sobre nosotros aunque no seamos cercano a ellos ni nos conozcan.

Sonia Yánez Blum

Cuando quieres arrancar en tu proyección de Marca Personal y fortalecer tu reputación hay conceptos básicos que debes tener en cuenta. Aquí te dejo un cuadro muy útil.

Las Relaciones Públicas y la gestión de la marca profesional en voceros y ejecutivos

Amo las Relaciones Públicas, por el hecho de conectar a las personas y no olvidar que todos somos stakeholders, públicos claves pero sobretodo generamos nexos que crean valor a los proyectos, marcas o iniciativas. Es decir, controlar la narrativa de tu historia, tener tu PR Story poderoso es el primer paso. Si no estás seguro de quien eres, lo que quieres alcanzar, tus valores y servicios, solo harás disparos al aire.

La reputación, las rrpp y la marca personal en voceros, ejecutivos y profesionales en tiempos de pandemia y teletrabajo son parte de nuestras acciones para estar vigentes, porque la gestión de la reputación y de la marca profesional es una inversión en nuestro presente y futuro laboral. De eso conversamos con Edith Verdejo, en el más reciente PR Coffee. Ahí encontrará consejos, ejemplos y técnicas que desde las RRPP aplicamos a la gestión de la reputación de las Marcas Personales, Profesionales o Comerciales.

PrCoffee con Edith Verdejo hablando sobre RRPP, Gestión de la Reputación y Marca Personal

Se trata de sacarle provecho a las redes y ejercer el poder y control que tienes sobre los contenidos que publicas. Un ejemplo es cómo gestionas tu presencia en Linkedin. No se usa solo cuando quieres que te contraten, es la plataforma adecuada que te permite hacer networking con tus pares (es decir no solo está tu competencia en el mercado laboral, sino posibles socios, nuevos jefes o clientes) pero es importante recordar que Tus redes sociales, no son tu bitácora o tu diario personal de eso justamente escribí esta semana en mi Linkedin y espero les guste.

Cómo destacarme en el mercado laboral con mi marca personal

La marca personal, profesional y la reputación online inciden en la decisión de contratar, para un reclutador o una empresa. El 44% de los reclutadores rechaza a los postulantes a un empleo por su reputación digital en redes social, según el estudio de Tendencias de Trabajo 2019 de Adecco.

Este estudio señaló, además, que “el 72% de los reclutadores considera que los perfiles personales son un verdadero reflejo de la realidad”; aunque, “el 55% de los candidatos cree que la imagen que emerge de ellos en las redes sociales no representa su verdadera personalidad”. De esto hablamos en el editorial de la Revista Digital empresarial Ecuasectores. En donde indicaba que tanto en el off como en el online hay que tener criterio. Coherencia entre lo que publicas y lo que proyectas, sobre todo, en redes sociales porque incide en tu marca profesional, tu huella digital y hasta en tu reputación online.

De acuerdo al perfil o sector en el que te desempeñes, cuida de no publicar ciertas imágenes o hacer comentarios invasivos, prejuiciosos o que te puedan exponer a falsas percepciones.

Sonia Yánez Blum

Manos a la obra

Si ya sabes que es importante, y te das cuenta que quizás te has quedado atrás frente a otros colegas que invirtieron su tiempo en esta pandemia para proyectar su valor y atributos frente al resto. No estás solo, pero si estás a tiempo. En Diario Expreso, hablamos y recomendamos una serie de pasos que hacen que gestionar tu Marca Personal y escalarla a un nivel profesional sea un movimiento estratégico y la inversión en tu futuro. Recuerda, tu nombre es tu patrimonio y tu más valioso activo.

Hay tres conceptos básicos que debes tener claros para desarrollarla: el de la huella digital, el de la reputación en línea y el de la imagen. El primero es toda la información sobre ti que se puede encontrar en Internet, desde noticias, publicaciones propias y de terceros, hasta  fotos e interacciones en redes sociales; el segundo, la idea que otros se forman acerca de ti, en base a lo anterior; mientras el tercero se expone tanto online como offline y se refiere a lo que se proyecta por factores como la forma de vestir y hablar.  En todas ellas, no hay separación de quien eres realmente y tus atributos, si falseas información se nota y pierdes credibilidad.

Para arrancar te dejo este check list, te permitirá identificar si tu contenido está enfocado. Recuerda todo trabajo de Marca Personal y Profesional requiere que estés enfocado y consciente de tus objetivos:

  • Ascenso laboral.
  • Reinvención profesional.
  • Conseguir trabajo.
  • Hacer negocios.
  • Ser referente de tu sector.
  • Alcanzar un cargo político o gremial.

En mi Ebook descargable en la web encontrarás más herramientas y podremos seguir aprendiendo y trabajando en el apasionante mundo de la construcción de tu marca gestionando la reputación, las rrpp y el contenido de calidad.

Nos vemos en el chat.

Tu nombre es tu patrimonio, tu marca, tu inversión y principal activo.

Sonia Yánez Blum

 

Abrir chat