Tus redes sociales, tu bitácora personal. ¡Error!

Tus redes sociales, tu bitácora personal. ¡Error!

no son tu bitacora

Sí, es cierto, todos estamos hiperconectados y de forma exponencial ahora.  El mundo digital nos acerca más. Eso no quiere decir que tengamos la obligación de exponer todo en nuestras comunidades online.

Si eres comunicador, periodista, consultor tiene un matiz diferente. Evita compartir mucho contenido privado en tus redes, pues ahora estos son los medios por los cuales te pueden encontrar por tus servicios o conocimientos profesionales.

Cuando Facebook apareció, muchos pensábamos que era una red para compartir nuestra vida personal. El tiempo ha demostrado que no lo era; no, necesariamente.Al menos no, si eres un profesional en comunicación que quiere proyectar una imagen profesional en las redes sociales. Recuerda que el mundo digital acepta todo lo que subes o posteas pero eso va dejando una huella digital, que a la larga puede favorecerte o beneficiarte.

Siempre sugiero a mis estudiantes, amigos, colegas, hacerse esta pregunta: ¿dejarías entrar a tu casa a todo el que quiera? Pues eso haces cuando subes una foto en pijama, recién despertándote, o con tus hijos en escenas cotidianas.

Las redes sociales nos han dado grandes oportunidades de generar perfiles profesionales por las que nos pueden ubicar las empresas, posibles clientes, cazatalentos o personas que buscan inspiración o guía. Si tú, como comunicador quieres que las personas te encuentren y te traten como ese profesional que te proyectas personalmente, aplica lo mismo en las redes sociales. Ya que, como siempre lo digo, no solo hay que ser si no parecer. Y tu nombre es tu mayor activo.

De eso conversamos en Diálogo en línea, un espacio de entrevistas de la Asociación de Comunicadores de Milagro, en el cual expliqué mis tres consejos básicos para llevar tu perfil normal, a una marca más profesional.

Estos son los tres consejos básicos a aplicar:

Lo primero es entender que Facebook, y tus redes en general, no son una bitácora personal, no son tu desahogo. Sobre todo, si no quieres que luego te incomoden comentarios o preguntas. Las personas no tienen, necesariamente, que saber que publicaste una canción porque la escuchaste en la radio y no porque te estás divorciando.

Este espacio debes considerarlo como la vitrina donde expones quién eres y cómo quieres que te vean. Si tu objetivo es proyectar profesionalismo y conocimiento en alguna área, empieza por analizar si tu perfil está lleno de contenido de valor o de fotos desayunando en pijama o relacionados.

El segundo paso que debes hacer es una auditoría a tus redes sociales. ¿Estoy en Twitter? Soy comunicador, necesitas estar en Twitter, al menos para estar informado.

¿Debo tener  mi perfil en LinkedIn? Ya no es como antes que si tienes un perfil en LinkedIn es porque estás buscando trabajo. Esta es una muy buena plataforma para tener contactos de calidad, no solo de este país sino de otros países. También para obtener información actualizada y validad, con fuentes especializadas. Y, si quieres generar contratos para trabajo o venta de servicios es una muy buena plataforma. Aprovecha tu perfil en LinkedIn.

Hacer esta auditoría te va a permitir saber cómo te estás manejando y si estás invirtiendo bien tu tiempo en la red que te va a servir, porque estás teniendo una vitrina que no te cuesta y que la puedes manejar, por ello debes pensar de forma estratégica.

La gente sí espera más de ti, sobre todo si eres un comunicador o un consultor, pensar que eso no ocurre, es subestimarte

Sonia Yánez Blum

El tercer paso es examinarte y saber cuál es tu historia, tus objetivos a corto plazo. ¿Quieres ser un consultor, tener un ascenso en tu trabajo o iniciar un emprendimiento? Estas tres aristas cambian el mensaje o el contenido que vas a publicar.  Porque no es lo mismo si vas a ser un consultor, deberías publicar contenido relacionado a ello, opinión o datos para que la gente lo vea; o si vas a empezar un emprendimiento, tus post deben estar enfocados en esa área; o si por el contrario buscas un ascenso, tendrías que empezar por buscar conexiones, mejores fuentes de trabajo, etc.

Todo esto te va a permitir ir construyendo tu marca personal basándote en tus objetivos y cómo quieres proyectarte. Te lo explico en este post: Gestión de la marca personal y profesional en comunicadores y consultores

Auditoría de tu marca personal

En la  crisis actual potenciar tu marca personal diseñando una estrategia que incremente tu competitividad debe ser una opción casi ineludible, eso te dará  una mayor y mejor visibilidad de tus atributos y valores como profesional y de la identificación de oportunidades que impulsen tu carrera y tus metas. Como comunicador o consultor estos son los pasos que debes seguir para una auditoría:

1. Llena la matriz

2. Debes tener acceso a tus redes personales y hacer captures

3. Googlea tu nombre para saber cómo te encuentras en el buscador, las fotos relacionadas a ti y tu trabajo.

4. Revisa cada red y unifica nombres y utiliza fotos de acuerdo a tu actividad profesional. Muchas personas descargan tu foto de perfil para poner de imagen de referencia.

Contar historias, nos acerca

Todos tenemos una historia que contar. Humanizar una marca es la forma más real para conectar con tus audiencias. Al hacerlo, debemos tener un equilibrio donde la seguridad personal, privacidad de nuestro entorno y hasta por preservar en ocasiones la relación familiar se debe sopesar lo que se hace público.

Se trata de ser conscientes de la huella que dejamos y dar los pasos necesarios para que esta sea la que queremos dejar. En otras palabras, se trata de la gestión de todos aquellos elementos que contribuyen a la construcción de nuestra marca.

Recuerda, que en este mundo globalizado y con las redes como herramienta de acercamiento, las personas cada vez más utilizan estos medios para comunicar, conectar e impactar.

Recuerda, que en este mundo globalizado y con las redes como herramienta de acercamiento, las personas cada vez más utilizan estos medios para comunicar, conectar e impactar.

 

Abrir chat