LinkedIn y la oportunidad de crear contenido de valor

LinkedIn y la oportunidad de crear contenido de valor

sonia yanez

En Relaciones Públicas sabemos que el poder de la reputación consiste en saber dónde estar y dónde no

LinkedIn es más que una red, comunidad social, buscador de empleo o un currículo vitae on line. Es una herramienta que te permite construir un networking bastante poderoso, y adicional a eso logras  acceder a información muy valiosa en el aspecto profesional.

Cuando esta red nació, conversaba con mis colegas y alumnos y explicaba la importancia de tener un perfil en LinkedIn, pero muchas veces no estaban de acuerdo conmigo, indicaban que no era necesario, pues o no estaban desempleados, o no estaban buscando empleo; es decir, malinterpretaron los usos de esta red que actualmente tiene un potencial bastante amplio en el ámbito profesional. Hoy en día, en tiempos de COVID nos dimos cuenta que lo digital se convirtió en lo real.

De acuerdo con sus cifras, al cierre del primer trimestre de 2020, LinkedIn contaba ya con más de 690 millones de usuarios, es decir, sumó 15 millones a los 675 millones de usuarios registrados hasta 2019 según Trecebits 

La red también mostró un incremento del 26 % de sus conexiones y los miembros dedicaron 4 millones de horas en LinkedIn Learning, su plataforma de aprendizaje, solo en el mes de marzo. (fuente en link Se establece que esto haya sido producto de la pandemia, la necesidad del confinamiento y la pérdida de plazas laborales.

Estas cifras demuestran que esta red social orientada a empresas, negocios y empleo, tiene un amplio potencial que no está siendo aprovechado en lo que se refiere a creación de contenidos, explica Diana Lapo, publicista, estratega de negocios y cofundadora de Koala Insights, con quien conversé en umi live llamado WarRoom de junio pasado sobre cómo medir el éxito de una estrategia de comunicación y marketing digital .

El poder del contenido en LinkdIn

Según sus investigaciones, entre el total de usuarios, “solamente 260 millones son creadores de contenido”. Esto quiere decir, agrega Lapo, “que yo tengo una red que es muy activa pero no muchos son creadores de contenido, ¿qué significa eso? Que yo tengo una oportunidad de apoderarme de una red que, básicamente, no está siendo explotada en la creación de contenido”.

Diana asegura que, a nivel de consumo de esta red, “más del 40 % del tiempo en un mes acceden a LinkedIn, eso significa que es una red activa, es una red consumida, es una red escuchada, leída, observada y compartida, pero no es una red que potencializa la creación de contenidos. Ahí hay una oportunidad”, enfatiza.

Se podría decir que en LinkedIn tengo menos competencia en mi segmento al momento de producir contenido, no como en Facebook o Instagram que todo el mundo crea, y este contenido, generalmente, resulta en temas de ocio y entretenimiento pues encontrar contenido “divertido y entretenido” es la razón de más rápido crecimiento para usar redes sociales, según un reporte estadístico de Hootsuite

Sin embargo, hay que tener presente que en LinkedIn el contenido es mucho más específico y el tema de conversación que se genera tiene un nivel un poco más alto, los argumentos son a nivel profesional.

Por ello, una de las recomendaciones para los profesionales, y en especial para comunicadores, periodistas, publicistas y asesores de comunicación es empezar a ofrecer contenido de calidad en esta red, que además te permite linkear tus artículos del blog, artículos de página web, crear nuevos artículos.

Otra de las posibilidades de LinkedIn son las transmisiones en directo (Live), que en marzo de este año se incrementaron en 158% con relación al mes de febrero. Esto da algunas más posibilidades, aunque la red estrella para esto aún sigue siendo Instagram y porque, además, esta función no está disponible para todos los miembros de LinkedIn, se debe realizar una solicitud para poder acceder a esta herramienta.

En todo caso, la recomendación es aprovechar esta red social profesional creando contenido de valor para que tu nombre, que es tu mayor activo (aquí lo explico  ) esté referido con temas de interés, que generen conversaciones y argumentos frente a esos millones de miembros que hacen LinkedIn.

Aquí te dejo tres tips para tus contenidos en LinkedIn:

  • Comparte contenido propio, interesante y de calidad, cuida tu ortografía y sintaxis. 
  • Interactúa con tus contactos, comenta y comparte los contenidos en los que puedas aportar tus conocimientos. Argumenta con profesionalismo. 
  • Cuando compartas contenido agrega etiquetas sobre las palabras claves que estés mencionando en tu artículo. Si es un contenido de otra persona, agrega tus propias reflexiones al post. 

Tres herramientas para mejorar tu perfil de LinkedIn 

Resumeworded: es una herramienta para chequear las secciones que tienes completadas en tu perfil y cuáles podrías ampliar. 

Snappr, te dará una puntuación sobre 100 acerca de tu foto de perfil. Esto basado en tecnologías de reconocimiento de la imagen.

Photofeeler, una herramienta para validar tu foto con votos de gente real que califica con base en tres criterios: 

  1. Qué tan competente pareces
  2. Qué tan agradable pareces 
  3. Qué tan influyente pareces.

 

Abrir chat