Comunidad digital, ¿a cuál perteneces?

Comunidad digital, ¿a cuál perteneces?

Confieso que conectar con la gente me encanta y aunque paso por momentos de desconexión digital (muy pocos, en medida de que mi trabajo como PR y Social Media Manager me permiten) es entretenido ver como nuestros perfiles sociales reflejan características comunes presentes por estados del corazón, laborales o de emprendimiento que transitamos.
Aunque creas que eres único e indescifrable déjame decirte que en este mundo donde tu rastro digital está por doquier, todos pertenecemos a una tribu digital, a una comunidad o a una Generación. Adicional a esa clasificación se encuentra toda la información de gustos, hábitos y geolocalización que entregas a redes sociales como Facebook, Twitter, Instagram, Linkedin, Tinder, además de apps. Eso sin contar a esa gran nube de datos donde formas parte cada vez que googleas algo.
Por ello hoy decidí contarles sobre cuando eres lo que publicas, estos contenidos te ubican en alguna de las tribus digitales más comunes y que a su vez integran, alguna comunidad digital.
 Entre tribus, generaciones, comunidades y perfiles
Un error común es querer descifrar cuantitativamente al ser humano, cuando lo cualitativo es lo que lo caracteriza. Por ello, desde la antropología digital se define a  tribu  como grupos humanos interconectados con rituales, prácticas y discursos que producen no sólo una identidad individual, sino también colectiva, y por tanto, distintos usos de Internet. (Clic aquí)
Para ponerlo más fácil, si tu hijo o sobrino de 14 años sabe usar Snapchat, o crear videos y playlist ; entre sus youtubers favoritos se encuentran de diferentes nacionalidades sin importar el lugar donde viven pero son lo más “pro” en música, ahí tienes una tribu: jóvenes apasionados por la música.
Si tu hermana, tú o tu hija saben lo que es una “it girl”, los blogs de moda y Street style son su obsesión, he ahí otra tribu muy interesante de conocer y profundizar sobre todo para las marcas de moda o tendencia.
También existe el aspecto negativo como ocurre en México con la Nación Holk, una poderosa tribu digital, que conformada por jóvenes y adolescentes, inician una guerra digital informativa, muy usada en tiempos de campaña. Aspecto que en Ecuador, aún no se presenta, de la que habla Paco Santamaría columnista InformaBTL  
Ahora vamos con las generaciones. Aunque creas que lo más moderno o actual es hablar de los millennials, estamos un poco a la deriva. Recuerda que esta división generacional se basó en hechos trascendentes de Estados Unidos para marcar los inicios y fin de cada generación, súmale que el aspecto cultural también marca el ritmo y profundidad de sus características. En un anterior post profundicé sobre ellos.
¿Cuál es tu Comunidad Digital?
 La definición de comunidad es sencilla, menciona  un grupo de usuarios unidos voluntariamente por un fin común, que conlleva un nivel de compromiso por parte de cada usuario integrante de la misma conformándose relaciones particulares entre ellos además de una organización jerárquica. Por ejemplo: grupos de madres de familia que tienen un chat en Facebook, WhatsApp, blog, etc. También emprendedores con un sitio digital común donde consultan y promueven servicios y productos.
Aquí vale una aclaración. Es cierto que uno de los objetivos principales dentro de planes y estrategias es “crear comunidad”, pero conseguir leads de esa comunidad o incrementar el número de fans no  implica que lo sean. Hay 5 tipos de comunidad según Richard Millington. 
Acción ( grupos pro derechos ambientales)
Circunstancia (madres de adolescentes, grupos de apoyo por problemas de salud)
Comunidades de  Interés( discusión por temas no confundir con quienes practican)
Lugar (grupo de vecinos, nativos de un país o ciudad)
Comunidades de Práctica (comunidades profesionales  doctores, ingenieros, diseñadores, etc.) pero las comunidades alrededor de hobbies son muy frecuentes (pesca, deportes, coleccionistas)
Para los emprendedores, profesionales y comunicadores conocer sobre lo que pasa en el ecosistema digital es parte de nuestras responsabilidades e integra nuestra Marca Personal. Hoy con un post o un tuit, es donde nuevas tribus surgen, comunidades se fortalecen y las generaciones se acercan o se alejan.
Al final del día, todos somos o seremos padres, parejas o amigos de alguien. Y en este mundo digital, lo mejor es informarse y conocer lo que pasa alrededor. Recuerda que eres lo que publicas y si no publicas nada, eso también significa algo.

SIGUEME EN MIS REDES

INSTAGRAM      TWITTER      FACEBOOK      LINKEDIN    
Abrir chat