Los tipos de personalidades en redes sociales

Los tipos de personalidades en redes sociales

sonia yanez




Caras vemos, corazones no sabemos en redes sociales, ahí salta la pregunta ¿Por qué es tan frágil nuestra reputación online?  Si tomo café en una foto, o sostengo cerveza en una mano, mis seguidores asumen que sin ese elemento no puedo inspirarme. y si tú subes una canción de despecho, de seguro, tu vida amorosa es un desastre. La situación empeora cuando lo que comentas se relaciona con la oficina o lo laboral, de seguro lanzan conjeturas. La vida da muchas vueltas, es cierto. Y la velocidad aumenta cuando se trata de lo que exponemos en redes sociales. 

Hace 10 años estar en facebook era algo para adolescentes, hoy haces negocios

Lo que antes llamábamos chismógrafo, ese cuaderno donde apuntábamos nuestros secretos de adolescencia pasa a ser el actual Facebook. Con la diferencia de que el chismógrafo lo cuidábamos como el tesoro de la clase, y en  Facebook estamos visibles, aunque creamos que como el papel lo aguanta todo.

Lo mismo aplica a otras redes sociales como Instagram, Snapchat o Twitter la plataforma cambia pero el mal uso persiste si no somos prudente. Tanto en el buen uso como en la transmisión de la realidad.

En esta jungla de apariencias donde a veces confundimos la reputación con contenidos manipulados ocurre de todo. Desde los malentendidos por un mal manejo de marca personal hasta la sobrevaloración de atributos en personas que en la vida real vemos que no ofrecen nada.

10 Tipos de Personalidades en Redes Sociales

De acuerdo a un grupo de colegas expertos en social media, reputación,y lingüística estos son los perfiles que debes tener cuidado de no caer: o por lo menos no quedarte de forma perenne comportándote de esta manera. También hice un focus group con colegas de oficina que me brindaron un toque más cotidiano sobre cómo llamar a estos perfiles. 

¡Alerta!  Creo firmemente que todos en algún momento de nuestras vidas hemos pasado por alguno de estos tipos de personalidades. Aquí el listado.

1. El espejo de Blanca Nieves: refleja la perfección en ropa, comportamiento y estabilidad familiar pero en el fondo sus familiares hijos, pareja y hasta compañeros de trabajo dudan de cada publicación porque la realidad dista de sus posts.

2.Falso filósofo: se la pasa publicando frases de aliento, fe, conciencia ambientalista o esperanza; pero en la vida real no puede articular una oración completa que inspire.

3.La Diva: sus fotos y estados hablan de una felicidad absoluta y un equilibrio que carece, a solas o en su círculo de amigos ni está feliz ni se siente a gusto.

4.El confundido: la foto no cuadra con el texto. Va desde la foto en bikini hablando sobre fe o sabiduría, pasando por un selfie diciendo lo bueno que es ser humilde.

5.Mala suerte: Pasan y se muere hasta la planta.  Todo les ocurre a ellos. El peor amor, el restaurante que nadie debería ir, etc. Aquí es cuando nos quejamos del taxista, de la música y de la comida.

6. Los fantasmas del pasado: Los que solo publican los recuerdos que les trae facebook y no las cosas que hacen ahora. Parece que están protagonizando la película Volver al Futuro y te etiquetan en esas fotos vergonzosas o que quisieras no haber protagonizado.

7.Los falsos flacos: se engordaron ahora y por eso suben fotos editadas,  memes o dibujos de otros temas o sus imágenes de hace 5 años. Y todos sabemos que la talla no es la misma.

8.  Incógnito:  SiEMPRE aparecen entre quienes ven tus historias pero no comentan NADA menos publican.  . Están vivos porque se les escapa un  like en tus fotos, y sabes que están presentes porque ven tus stories en instagram, en whatsapp y hasta las stories de Facebook. 

9.Los novatos: Mis padres, los tuyos y las tías o profesores de escuela que aún están descubriendo las bondades del social media.

10. Activista político: Te ponen al día de las principales marchas, noticias políticas y datos ideológicos. Ellos se activan en tiempo de elecciones o siempre.


El listado es más largo, si tienen otras clasificaciones, envíenmelas a través de sus comentarios y vamos agregándolas. 

Personalidades que faltaban enviadas por mis contactos:
Tengo que agregar otras adicionales que me recomendó Ana María Maya luego de leer el post. Aquí, dos perfiles más:

El falso gurú:  te enseña a vender, a estar en redes, a tener una vida plena o manejar tu marca, pero no conoces testimonios de éxito. Nunca ha dirigido proyectos que no sean de su familia y en el más alto nivel de negación, su habilidad es la labia pero no la experiencia.

El religioso: aquellos que invocan a la fe para corregir al resto, pedir sabiduría o que te bendicen cuando sabes que hacen lo contrario a lo que promueven. Ojo, cada cual tiene derecho a vivir su religión. El usarla para descalificar al resto, autoproclamarse y dar lecciones de moral es el riesgo.



3 comentarios

  1. Genial Sonia!!

    Gracias por sumar mis ideas 🙂

  2. Sonia Yanez dice:

    Gracias Anita, por siempre compartir tus comentarios. Un abrazo

  3. Esos incógnitos son los que más abundan. Muy acertadas tus descripciones

Los comentarios están cerrados.

Abrir chat