¿Qué son las Relaciones Públicas?

¿Qué son las Relaciones Públicas?

 

¿Sabían que hasta un superhéroe necesita un PR Coach en su vida? Eso lo hizo Hancock, aceptando a regañadientes pero confirmando que no hay duda que como te ven, te tratan aunque hayas salvado al mundo muchas veces.

Existe confusión sobre qué son las Relaciones Públicas, en este post te lo explicaré, sobre todo para que veas que esta actividad muchos la hacemos de forma empírica en diferentes momentos de nuestras vidas.

Las Relaciones Públicas son una función directiva que se encarga de conectar con los públicos a una marca, empresa o persona impulsando su reputación y el respeto hacia su nombre. Es decir,  investigan, actúan y crean estrategias que las comunican directamente al dueño, CEO o personaje a quien se le brinda el servicio.

Otro concepto más actualizado es:

Las Relaciones Públicas controlan la narrativa de la marca y son las guardianes de su reputación,  esta definición engloba todas las responsabilidades que encierran hacer rrpp en la actualidad desde estar presentes en la parte presencial, online y en formato híbrido. Repensar los eventos, procesos y hasta las crisis.

 

 

SOY RRPP

. No hago eventos ni paso todo el día hablando con colegas periodistas. Hago Relaciones Públicas estratégicas y estoy detrás de bambalinas solucionando una crisis, creando una nueva costumbre o construyendo contenido que conecte. 

Para ser relacionista público ahora se estudia. Existen centros académicos que te brindan la oportunidad de profesionalizarte. También está el caso, como yo, de periodistas y comunicadores que hicieron la transición hasta esta hermosa actividad. .Debe gustarte tratar con la gente (con la gente más difícil). Ser un buen PR no significa sonreír todo el tiempo, es inclusive sonreír cuando quieres reclamar [pregúntenle a mis colegas] y que te envíen a los leones cuando nadie más quiere hablar con esa autoridad, cliente VIP o persona complicada. ⁣

 

 

También les quiero hablar sobre las 3 COSAS que me enseñaron las RRPP para aplicarlas a la vida:

  • La importancia del Networking
  •  La persuasión y la empatía.
  • Las crisis siempre llegan. Debes tener plan a, b y c.

 

 

 

Amo las Relaciones Públicas, por el hecho de conectar a las personas y no olvidar que todos somos stakeholders, (públicos claves que importan), y generan nexos que crean valor a los proyectos, marcas o iniciativas. 

 

Para establecer y controlar la narrativa de tu historia, debes tener un PR Story poderoso, ese es el primer paso para introducir una estrategia de RRPP en tu vida laboral o comercial.

¿Cómo arrancar?
Si no estás seguro de quién eres, lo que quieres alcanzar, tus valores y servicios, solo harás disparos al aire.

La reputación, las rrpp y la marca personal en voceros, ejecutivos y profesionales en tiempos de pandemia y teletrabajo son parte de nuestras acciones para estar vigentes, porque la gestión de la reputación y de la marca profesional es una inversión en nuestro presente y futuro laboral.

Te invito a hacer un corto análisis y que empieces a escribir tu historia. Todos tenemos algo que compartir e inspirar.  

Si quieres profundizar en qué preguntas hacerte y cómo comprobar que todo está perfecto, déjame un comentario y te comparto el enlace para descargar un práctico y completo checklist para arrancar con tu Historia de Marca. Mientras tanto, puedes hacer el diagnóstico de tu marca personal y te llegará a tu correo el resultado.

 

Un abrazo.

 

Abrir chat