Redes Sociales, storytelling y relaciones públicas

Redes Sociales, storytelling y relaciones públicas


Las redes sociales son las nuevas páginas amarillas. En internet si te buscan, te encuentran por eso contar historias es la clave. Si ese es el significado de storytelling.  Hoy vamos a hablar, en primer lugar de las personas y luego de las marcas. Gracias a tu smartphone en tu día a día brindas una historia cuando haces una transmisión en vivo por el cumpleaños de alguien, el concierto al que asististe o denunciando algún hecho que afecte.

Los seres humanos necesitamos contar lo que nos ocurre, hoy con el poder de las redes sociales todos nos convertimos en reporteros

Encontrar el tono adecuado o el momento oportuno a veces no es tan sencillo. Considera que ahora todos tienen acceso a información y con contextos diferentes.Te ha pasado que publicas un post, lo bello que es la vida y luego lees noticias muy tristes que aquejan a tus amigos en redes y ni siquiera te has percatado… Si, la realidad es bastante subjetiva más aun cuando en redes circulan tantas versiones personales de ella.  Respira y piensa antes de dar click y publicar; sobre todo si se trata de tu red personal como facebook, twitter, instagram y con mayor detalle si estás en LinkedIn. Esa es tu marca personal, cuídala.

Contadores de Historias
Pero así como un médico necesita de otro especialista para curarse, la construcción de mensajes y generación de contenidos tiene un valor agregado valioso para una marca cuando lo hace un profesional.  No hablamos del enlace en vivo o un tutorial de maquillaje, sea un emprendimiento o en una actividad formal de gestión de contenidos, un buen equipo de social media si debería contar con un comunicador de consultor, relaciones públicas o de jefe de creación de contenidos. Recuerda no es lo mismo vender o promocionar que informar y conectar
El storytelling es el arte de contar historias y generar impacto con ellas. Lo que cuentas puede estar relacionada con usted, su compañía, su producto o servicio, que genere una conexión emocional con sus clientes. En este link les dejo una serie de videos sobre charlas TED relacionadas

¿Cómo influye en las ventas un buen contenido?

¿Quieres enamorar a tus clientes o vincularte más con tus stakeholders? Cautívalos con contenido. No solo por lo estético, sino por el alma de la información que les proporciones.
Las Relaciones Públicas son un proceso, no un producto.  El contenido en Social Media y su poder está arraigado por la gran influencia en la percepción de los consumidores, siempre y cuando cautive y llame la atención. En el fondo, si tienes una estrategia de contenido que no está conectada a la gente y sus necesidades, no tienes nada.
Aquí varios tips:
Crea contenido que conecte a las personas: comparte emociones, historias o vivencias. Pero primero escucha, analiza y vive la experiencia.
Debes publicar lo que tus seguidores, target o stakeholders quieren y necesitan saber. No lo que tú quieres publicar.
Un buen contenido es información valiosa que te transforma en fuente de datos que nadie más tiene.
Contar buenas historias es equivalente a tener un contenido que funciona: inspira, divierte o sorprende. 
Consejos para el contenido de tus redes sociales personales

Mala idea

  • Publicar 4 fotos con la misma ropa y el mismo fondo pero distintos gestos en tu cara.
  • Selfies en el espejo como foto de perfil casi todos los meses. (Pasaron de moda)
  • Foto de perfil con una botella de licor o alcohol en mano, cuando tienes compañeros de trabajo o clientes en tu red.
  • Enviar cadenas.


Buena idea

  • Filtrar contenido para tus contactos. Crea listas de amigos. Tu tía abuela no debe enterarse de todo. Evítale angustias.
  • Comparte información según la red en la que estás. No hagas denuncias en instagram ni pretendas evangelizar en LinkedIn.

4 comentarios

  1. Unknown dice:

    Este comentario ha sido eliminado por el autor.

  2. Excelente, sobretodo que las tías ni las abuelas no deben enterarse de todo jejeje.
    un abrazo

  3. Unknown dice:

    Este comentario ha sido eliminado por el autor.

  4. Sonia Yanez dice:

    Es cierto, así no se infartan con lo que ven o leen 😉

Los comentarios están cerrados.

Abrir chat