Liderazgo Digital y las Relaciones Públicas

El liderazgo digital y las relaciones públicas son un matrimonio. Sin lo uno, no existe lo otro. Aquí te explico. Cuando tienes liderazgo digital como referente en tu sector, implica que has sido visible y tienes una reputación que ha logrado el respeto y reconocimiento de colegas, competencia y clientes.

Cuando ejecutas un plan de relaciones públicas necesitas convertir a la marca en líder y requieres un vocero con liderazgo digital en estos tiempos de omnicanalidad.

El liderazgo digital y las relaciones públicas implican el uso estratégico de los activos digitales de una marca u organización para lograr sus objetivos de negocio o de presencia online fortaleciendo tu reputación. Por eso hoy en día las relaciones públicas digitales o Digital Pr tienen mucha importancia en Europa y Estados Unidos. Una crisis online, un canal mal gestionado no solo tiene impacto en ventas, medios informativos sino también en la cotización en bolsa.

El liderazgo digital puede analizarse tanto a nivel organizacional como de la persona que lo gestiona en su ámbito profesional o corporativo. Lo vivimos en cada click que damos, contenido que compartimos o información y datos que almacenamos.

A nivel individual, el liderazgo digital en una empresa o institución puede estar a cargo del Director de Información CIO o de Sistemas u otras personas responsables de supervisar los activos digitales, web, mail, información sensible y presencia en plataformas.

Sonia Yánez Blum

.

¿Quién es un líder digital? 

Un líder digital  siempre está al tanto de los objetivos corporativos y sabe cómo los respaldan sus propias responsabilidades laborales.

Por ejemplo, un presidente que tiene un equipo tecnológico y de comunicación sintonizados para comunicar, conectar y ejecutar acciones respaldadas por sus fortalezas digitales.

Un profesional, que se capacita o contrata ayuda para tener gestionados sus contenidos,  como una ventaja para su reputación y no una debilidad en su presencia online, fortaleciendo los servicios que ofrece y todo lo relacionado a su reputación digital. Lo hemos visto en política con lo que hizo Volodomir Zelensky como parte de su estrategia de liderazgo digital.

Una marca o empresa es lider digital cuando sintoniza sus departamentos de Sistemas e Información con Comunicación, o RRPP, Talento Humano y Marketing para aprovechar las particularidades y funciones en cada área.

Tipos de comunicación para un líder digital 

Un líder digital es claro, concreto y orientado a la acción. Comprende el poder de la tecnología pero sigue conectado a la realidad, a las personas. 

Las habilidades digitales hoy en día incluyen la redacción que conecte, un alto sentido de la practicidad pero sobre todo la necesidad natural de seguir aprendiendo sobre las tecnologías. No es un solo conocimiento que domines. Primero, fue la red como espacio de visibilidad a través de las webs, luego las redes sociales, el streaming y ahora el metaverso.

Liderazgo Digital y Relaciones Públicas: canales y formatos digitales

Para alcanzar el liderazgo digital, el profesional de las Relaciones Públicas debe hacer la gestión de la reputación digital (también llamada gestión de la reputación en línea u ORM) que es el proceso de crear una percepción en línea positiva de una organización o líder empresarial. La relevancia está en saber analizar y alinear canales, plataformas y formatos con tus públicos claves o stakeholders, equilibrando tu comunicación.

La época en que publicabas un arte o foto impactante y nadie miraba el texto no es tan real ahora. Tenemos los audios con podcasts, los videos en formato vertical y el poder del streaming. Cada uno tiene su estrategia y razón de ser.

No hablamos de tener 150 mil seguidores en instagram pero no generara conversación con ellos y adicional a eso, no tener otras vías de intercación con tus stakeholders. Hemos visto como instagram, whatsapp y facebook colapsan. Muchos negocios se quedan aislados, ese es un ejemplo de lo que no es liderazgo digital. Es ahí cuando el área de RRPP o Comunicación debió establecer los canales propios de enlace con sus públicos que no solo son redes sociales.

Las Relaciones Públicas, herramienta eficaz en el manejo del liderazgo digital. 

Por supuesto, si en una empresa existe solamente la parte tecnica de sistemas el elemento importante se pierde: conectar con los seres humanos y stakeholders.

Si se considera que es un tema de marketing, también hacemos falta. No solo es conectar con clientes sino con una sociedada de usuarios digitales que en muchos caso, son líderes en sus propios segmentos. A veces, solo aprendemos eso, cuando  enfrentamos una crisis de comunicación.

Por eso el profesional de las relaciones públicas reconocido como el guardián de la reputación ahora debe digitalizarse. Aquí te comparto un video sobre quién es el profesional de las Relaciones Públicas.

¿Qué es la reputación digital?

Tu reputación digital se define por tus comportamientos en las comunidades digitales y por el contenido que publicas sobre ti y los demás. Por ejemplo, sabes que en twitter tus seguidores ven los tuits que les has dado like o fav. Si esa chica en bikini o una página para adultos, forma con un click como parte de tu huella digital.

Las fotos etiquetadas, las publicaciones de blog y las interacciones en las redes sociales determinarán cómo los demás lo perciben en línea y fuera de línea, tanto ahora como en el futuro.

Cuando preguntas: “ ¿Qué es la gestión de la reputación?  son las acciones que intentan garantizar que si alguien te buscara a ti o a tu negocio en Google, se quedarían con una impresión positiva. 

Sonia Yánez Blum

Hablar en forma grosera, intimidar, alardear, fotos cuestionables, ubicaciones pueden convertirse en parte de registros bastante permanentes y dañinos.

Además, publicar fotos del fin de semana en un sitio de redes sociales es algo divertido. Pero cuidado… nada en el mundo online es confidencial y tus publicaciones pueden durar años.

Recuerda, la foto del día más divertido no es la mejor foto de perfil que deseas tener.

Diferencia de las Relaciones Públicas tradicionales y digitales frente al liderazgo digital

Es el enfoque en las plataformas y medios que se usan. Hoy no podemos hablar de RRPP si no mencionamos el aspecto digital. La pandemia hizo que nuestra realidad fuera digital y a través d euna pantalla, no es una moda es el espacio donde ahora conectamos. Si creemos que son otros los encargados del tema digital y como rrpp no vigilamos la reputación de nuestras marca  en el ecosistema online no estamos cumpliendo con el objetivo de conectar con los stakeholders, salvaguardar la reputación e impulsar el conocimiento de la organización que representamos.

 En temas de liderazgo digital, el contenido sigue siendo el rey. ¿Por qué? Lo que la gente lee sobre ti informa directamente su opinión, por lo que el contenido que produces es importante. El mejor contenido tiene dos propósitos distintos:

Consejos para community managers o directores de comunicación que manejan las Relaciones Públicas Digitales

La segmentación de los públicos identificando los canales, plataformas y formatos adecuados es básica para hacer un excelente trabajo como relacionista público. Tener una gran cantidad de cuentas de redes sociales no es suficiente para administrar su reputación en línea. Debe poder administrarlos regularmente para obtener un seguimiento orgánico. Al continuar llenando los feeds de redes sociales de sus stakeholders con contenido interesante y relevante, aumentará tu impacto, impulsará el compromiso y tendrás la oportunidad de interactuar con clientes y aliados potenciales. Descuidar tus plataformas de redes sociales podría dejarlas demasiado débiles para superar cualquier crítica negativa realizada sobre tu marca en una plataforma de redes sociales determinada.

Dominar el SEO PR y una estrategia integral de comunicación permite pórtalecer tu imagen y te convierte en un lidr digital. Recordar que el liderazgo no es algo que alcanzamos por nosotros mismos sino por el grado de confianza y relevancia que el resto de personas nos asignan como  sus líderes.

Un community manager debe tener el soporte de una estrategia más allá del tema comercial, la gestión de la imagen y reputación digital es fundamental.

Para los Dircom, es vital que se capaciten, actualicen y ejerciten el liderazgo digital casa adentro, en sus propias marcas personales y profesionales.  Si no conocen los formatos, la narrativa o las tendencias como director de comunicación y rrpp no podrás exigir, pedir ni trazar la estrategia.

Recuerda, antes salías a la calle para cnocer el mercado, ahora debes seguir en la calle pero también familiarizado con la autopista digital. Y así marcas la diferencia y fortaleces tu reputación.

¿Quieres descubrir como está tu reputación y marca profesional? Aquí un atajo. Llena este diagnóstico de REPUTACIÓN ONLINE Y MARCA PROFESIONAL y recibe los resultados más un plan express que te dirá en qué debes trabajar para impulsar tu reputación profesional y liderazgo digital.

Años para construir, segundos para empañar

Tu reputación en línea es como una relación, excepto que es una relación donde están cientos y miles de personas. Definitivamente es más complicado de manejar que una relación humana normal, pero los principios siguen siendo los mismos:

  • Sé consciente de lo que la gente piensa de ti
  • Reflexiona sobre sus comentarios para mejorar
  • Observa lo que hacen los demás
  • Mantente en buena compañía
  • Sé honesto y confiable. 

Puede que no sea fácil hacer estos consejos, pero es simple ponerlos en práctica, solo basta tu decisión.

¿Eres un profesional o consultor que quieres aprender más sobre Liderazgo Digital? Te invito a inscribirte en mi próximo TALLER ONLINE Construye tu Liderazgo Digital & Marca Profesional. [Gestión de la Reputación Online para Ejecutivos]

Sobre la autora:

Sonia Yánez Blum Especialista en Digital PR y gestión de crisis.  Fundadora de Academia Digital PR y de la consultora Blum Digital PR. Catedrática Universitaria y columnista de medios en temas vinculados a la reputación online. Autora del Podcast de las RRPP. Este 2022, cumple 25 años en el ejercicio de las Relaciones Públicas y la gestión de la reputación.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.