15 tendencias en Relaciones Públicas y Comunicación (2022)

15 tendencias en relaciones publicas y comunicación 2022

Las 15 tendencias en Relaciones Públicas y Comunicación (2022) están aquí para que las ejecutes e implementes.  Muchas se han fortalecido desde el 2021 y nos han preparado el camino para un año lleno de desafíos por los cambios del tablero informativo, negocios de medios y vías de conexión.

La digitalización, automatización y los entornos virtuales como resultados de la pandemia, mutaron todo lo respecto al contacto social y las relaciones humanas. Y si hablamos de RRPP no podemos olvidar a las personas. En medio de una nueva variante, los desafíos y los cambios siguen presentes.

En este punto sigue aún vigente la pregunta ¿Qué son las Relaciones Públicas y para qué sirven? por eso en este post que resume las 15 Tendencias en Relaciones Públicas y Comunicación (2022)te destaco las más importantes que debes empezar a dominar. Considera cuánto contenido existe en línea hoy. Está en blogs, revistas, publicaciones comerciales, redes sociales. Incluso si lo reduces a la cantidad de contenido existente que cubre tu marca. Las relaciones públicas ya no son una máquina de creación de comunicados de prensa, sino un socio de creación de contenido.  Por ello, se impone la reutilización y el intercambio de contenido a través de los canales de medios sociales y digitales. Es importante conocer qué se viene en estos nuevos 12 meses y sacarle provecho.

Mira este PDF 115 tendencias en relaciones públicas y comunicacion 2022 sonia yanez

Los relacionistas públicos trabajaremos junto con los medios como un socio de contenido para encontrar buenas noticias y agregar valor.

15 tendencias en relaciones públicas y comunicación (2022) vamos una a una.

  1. Las marcas diferenciarán las verdaderas funciones de las rrpp del servicio de difusión de noticias o conseguir “prensa”. El mercado de las agencias de rrpp se dinamita. Más agencias boutique o consultorías entre aliados de diferentes países ven la luz y se adaptan mejor al cambio que exige la virtualidad. El éxito de las relaciones públicas tendrá que ser un trabajo en conjunto con marketing y en sintonía con objetivos de negocio.
  2. Las relaciones públicas son digitales y punto. En el 2020 necesitábamos explicar que también hacíamos Digital PR, hoy en día no se conciben las RRPP sin gestionar entornos online. Si quieres aprender las 3 claves para iniciarte en las Digital PR, te dejo el acceso a este taller online gratuito.
Las relaciones públicas y la comunicación en 2022 apuestan a lo digital Las relaciones públicas y la comunicación en 2022 apuestan a lo digital

3. El trabajo remoto está cambiando los horarios de los profesionales de los medios. y la forma de trabajar con ellos. Los medios de comunicación dependerán más de los artículos o notas con material multimedia de gran calidad informativa y 0 publicitaria a medida que el personal de tiempo completo siga reduciéndose.

4.Los hábitos para consumir noticias e información no son los mismos. Muchas personas continúan trabajando desde casa, y cómo ven las informaciones también se han modificado a corto y mediano plazo. Si los medios no cambian, los cambian. Los RRPP deben saber identificar cómo y cuándo consumen contenidos noticiosos y de su marca sus stakeholders.

5. La gestión de crisis, gestión de marca personal en voceros y manejo de reputación online son las especializaciones más valoradas en los profesionales de las relaciones públicas y comunicación digital. En manejo de SEO PR e Inbound PR no son una novedad sino en una necesidad en un mundo de multipantallas y fake news. Las RRPP son un aliado y guardián de la narrativa de la marca. En el post de este martes te hablé sobre alguno de estos temas. Aquí puedes descargar pdf

OJO: si quieres ver cómo está tu marca personal en redes sociales. Aquí te dejo el link a un diagnóstico de marca personal que puedes hacer en menos de 10 minutos.

No hay texto alternativo para esta imagen

6. Amplificación del contenido es la meta y se alcanza un ROI mucho más alto, la tendencia es curar contenido a partir de las noticias o espacios ganados. En general, que los simples esfuerzos de relaciones públicas por sí solos. Los éxitos de prensa pueden ser un gran impulso para el conocimiento de su marca.  Sin embargo, si no amplifica sus logros está perdiendo la oportunidad de sacarle todo el jugo. Más allá de la publicación en diversos formatos en redes sociales, es la creación de contenido y la curación del mismo como: a.publicación de blog que haga referencia al éxito de la prensa y enlaces a él. b.Mencionar a la prensa en un podcast en el que eres invitado. c.  Stories con tras cámaras o bullets points del reportaje. d. Crear una encuesta en redes sociales para sus seguidores inspirada en su cobertura reciente.

Las Herramientas en las 15 tendencias en Relaciones Públicas y Comunicación (2022)

7. Los profesionales de relaciones públicas usan más canales para identificar oportunidades en los medios. Por ejemplo: Las redes sociales, especialmente Twitter y linkedin, son una de las formas más rápidas para que los expertos y voceros lleguen a los medios.

8. El comunicado de prensa evolucionará. Los formatos son dinámicos, interdisciplinarios y concretos.O se transformaran en textos con mayor contenido anclado a enlaces de interés. Aprender formatos y sistemas para elaborar los nuevos comunicados es vital. En el ABC del Comunicado de Prensa hablamos de eso y mucho más.

9. El big data y las plataformas para medir el éxito de las relaciones públicas, se imponen. Antes de comenzar cualquier iniciativa nueva, es importante establecer metas y objetivos medibles. La forma en que se determina el éxito de las campañas de relaciones públicas será diferente para cada caso, desde Inteligencia artificial hasta software específicos para las RRPP.

10. Los eventos mediáticos ya no serán piedra angular. Ruedas de prensa están pasadas de moda. Festival de Sundance se pasó a formato virtual y los Grammy nos dejaron con las ganas de la alfombra roja. COVID hizo que los eventos se cancelen, sean virtuales o híbridos de forma intermitente efectos que pasaron factura a las relaciones públicas. Hubo menos conferencias de prensa que nunca antes (lo mejor) en lo personal es una herramienta sobre utilizada y sobreevaluada pero en las 15 tendencias en relaciones públicas y comunicación para el 2022 se dinamizan y cmabian de formato.

11. Enfatizar los valores de la marca del cliente es responsabilidad conjunta de RRPP y Talento Humano para que los posibles empleados los vean como una empresa para la que quieren trabajar. Esto no solo es importante para que el cliente contrate y retenga empleados talentosos. Esta es otra  de las 15 tendencias en Relaciones Públicas y Comunicación para el  2022 que llega para quedarse.

Novedades a las que debemos adaptarnos en rrpp y comunicación

12. La voz en formato se impone como espacio de posicionamiento y huella digital como difusor de contenido de valor. Si bien la radio local y nacional sigue siendo la mejor para las noticias de última hora, los podcasts son cada vez más frecuentes y mejores para discusiones extensas sobre temas candentes.  Ya lo veía venir y por eso creé el Podcast de las RRPP como un esfuerzo para comprender las nuevas tendencias y efectos de la voz en las RRPP.

13. La conciencia social conquista más importancia para los compradores. Siendo la diversidad y la inclusión características importantes y valoradas en las empresas más tradicionales. Los consumidores son más conscientes de la marca y quieren saber que están gastando su dinero para respaldar una marca que está haciendo cosas buenas para sus empleados y el mundo. Un estudio de McKinsey encontró que las empresas que adoptan la diversidad experimentan un aumento del 19% en los ingresos y una ventaja de rendimiento del 35%.

14. La microsegmentación es la reina: microsegmentar contenido, canales, stakeholders. De la microsegmentación nacen colaboraciones con influencers cada vez más beneficiosas.

15. Las interacciones virtuales y las entrevistas en video entre periodistas y expertos seguirán vigentes y en aumento. Entrena a tus voceros para este tipo de interacción.

Más recursos sobre relaciones públicas y comunicación

Y así te comparto mi ranking sobre la 15 tendencias en relaciones públicas y comunicación para 2022 que serán parte de tu dñia a día en la ejecución de proyectos.

Espero leerte en comentarios para intercambiar ideas y recursos que nos ayuden a seguir creciendo en nuestra comunidad de #RRPParatodos como se llama mi newsletter en LinkedIn

Si quieres conocer más sobre tendencias en comunicación y rrpp, aquí algunas de mis fuentes:

https://blog.businesswire.com/2022-public-relations-predictions-from-pr-experts

https://www.national.ca/en/perspectives/detail/2022-trends-report-consumer-pr-and-brand-communications/