Errores en la estrategia de comunicación digital en redes sociales

errores estrategia contenido redes sociales

Los errores en la estrategia de comunicación digital en redes sociales, te cuestan caro.¿Les ha sucedido que al emprender un negocio establecen una estrategia de comunicación digital que no les permite llegar a sus objetivos? 

Suele ser común cuando no se inicia con una base específica de qué es lo que ofrezco, y a quién se lo ofrezco que existan errores en la estrategia de comunicación digital. Muchas veces pasa que, incluso, ni los objetivos están bien planteados. Si recurres a un consultor, agencia de relaciones públicas o si tienes un profesional de la comunicación digital en tu organización para estar a cargo de esta área recuerda que un buen profesional de relaciones públicas trabaja contigo para identificar objetivos mientras desarrolla un plan para alcanzarlos.

El profesional también discutirá las noticias y el panorama de las redes sociales, responderá preguntas y profundizará en dónde las relaciones públicas pueden beneficiarlo mejor. Un profesional también es realista con respecto a los ángulos y las ideas que tienen más probabilidades de generar el perfil que busca y que pueden ser más adecuados para tu estrategia integral de negocio y en soporte para el área de marketing. 

La presión para crear un flujo constante de contenido de calidad es mayor que nunca. Pero cuanto más rápido te mueves, más fácil es tropezar.

En el manejo de marca, en mi consultora y agencia hemos experimentado muchos desafíos en todas las etapas de la creación de contenido. Por eso hoy decidí centrarme en el contenido para redes sociales, casi que el brazo ejecutor en muchos planes de relaciones públicas, digital pr o comunicación digital. 

Ya sea que se trate de bloqueo creativo o de una novatada durante la creación o el diseño, estos errores han resultado en grandes dolores de cabeza. Pero también nos han enseñado mucho sobre lo que se necesita para dominar la creación de contenido. Odio ver que el contenido malo le suceda a las buenas marcas, por lo que hoy compartimos nuestras correcciones para los peores (pero desafortunadamente comunes) errores de creación de contenido.

Recordemos que a medida que el mundo de los medios continúa evolucionando, también lo hacen las formas en que las marcas aumentan su presencia. Durante años, muchos se basaron principalmente en las relaciones públicas tradicionales , trabajando con canales como periódicos, revistas y televisión para gestionar la opinión pública. A medida que el mundo se volvió digital, también lo hicieron las relaciones públicas, y los esfuerzos de reconocimiento de marca se trasladaron a fuentes de noticias en línea, blogs y sitios web.

Entonces, otro jugador entró en el ruedo digital: el marketing de contenidos. Y, es muy probable, que lo hayas practicado,  en forma de página de recursos, publicación de blog, infografía o post en redes sociales.

Al igual que las relaciones públicas, el marketing de contenidos es un esfuerzo concentrado para mejorar el conocimiento de la marca de una empresa. Pero cómo cada uno logra ese objetivo puede diferir mucho, desde las estrategias implementadas hasta las métricas utilizadas para medir el éxito. La principal diferencia entre las relaciones públicas y el marketing de contenidos es que las relaciones públicas se comunican con audiencias que ya existen, como los lectores de una revista o los miembros de una organización que escuchan un discurso, y el marketing de contenidos crea su propia audiencia. Aunque… en rrpp también nos enfocamos en llegar a nuevos públicos claves.

Y, como hay que iniciar por algo hoy hablaremos sobre 3 errores a evitar en tu estrategia de comunicación digital (existen muchos más) pero para arrancar con pie derecho concentrémonos.

Arrancamos: 3 errores  en tu estrategia de comunicación digital para redes sociales

Por eso, en esta ocasión les traigo los tres errores más comunes que se cometen cuando se diseña una estrategia de comunicación para redes sociales. Recordemos que, en la gestión de la reputación de una marca, lo que genera en digital se convierte en esa huella y parte de la reputación online que nos diferencia del resto o hace pasar desapercibidos.

  1. Publicar contenido para vender

No se tiene en cuenta que compites en una red social. Aquí se trata de socializar y buscar un involucramiento con la sociedad.  Cuando solo hablas de ti mismo, publicas las características de tus productos o generas información que parecen anuncios, te pareces a esos programas de ventas por tv o de anuncios clasificados. Y de eso, no se trata.

Esos post con fotos y texto centrado en el producto y ya está. Como si dijeras es mi post, quiero que entiendas mi información y ya está. No se piensa en la plataforma como un medio de interacción.

Es decir, explica, no se le da un valor adicional al post o algún tipo de servicio al usuario.

Esto forma parte, además, de lo que se conoce como content marketing, el contenido que busca generar conversaciones y fidelizar brindando información útil al usuario que luego se convierte en cliente. Algo que los relacionistas públicos hacemos desde nació nuestra disciplina porque para conectar hay que comunicar y para comunicar se necesita un mensaje de valor.

Una estrategia de comunicación digital que los relacionistas saben cómo aplicar es el brand journalism o cuando las marcas ponen la información.

errores digital pr sonia yanez

SOLUCIÓN:  Enfócate en tus palabras claves alineadas a las necesidades de tus públicos claves. Recuerda, para crecer en el mundo digital, más que ofrecer un buen producto o servicio de pago, como dice Vilma Nuñez, experta en marketing digital, “es importante crear recursos y contenido que pueda consumirse de forma gratuita que, a la hora de la verdad, te ayudará a mostrarte como un referente en el área y, sin duda, aportará a quienes te sigan”.  Y, en esa categoría, el brand journalism ofrece una experiencia desinteresada pero efectiva a largo plazo.

 

Segundo error a evitar en tu estrategia de comunicación digital:

No tener un llamado a la acción.

Dentro de los errores a evitar en tu estrategia de comunicación digital existe el peligro de creer que no es necesario un llamado a la acción. Tu Call to Action debe estar presente en todos tus elementos y productos comunicacionales:  puede ser desde pedir que interactúen, produzcan contenido,  que te envíen un mail, llenen un formulario, NO se trata deVENDER explícitamente, sino de CONECTAR. Un CTA claro y fácil de encontrar es una parte crucial de cada estrategia de contenido. Es esa parte de tu artículo que le dice a la gente lo que quiere que hagan a continuación.Si no incluyes uno, será difícil para sus lectores saber qué deben hacer a continuación.

El llamado a la acción tiene que ser claro, sencillo y directo para que exista una amplia probabilidad de que el usuario termine realizando lo que el anunciante quiere.

 Las llamadas a la acción que mayor éxito tienen son las que generan ganas, intriga o curiosidad de saber más. (Link: https://metricool.com/es/ejemplos-anuncios-facebook-ads/).

 Sucede también que no se tiene al community manager adecuado que sepa responder las consultas que hace el usuario, tu seguidor o potencial cliente. De ahí que el llamado a la acción termine en eso y no exista la interacción.

 La interacción en las redes sociales es básica en cualquier estrategia de comunicación. De acuerdo con Nick Martin, especialista en social engagement de Hootsuite, “tus seguidores no quieren hablar con una organización sin cara, ellos quieren hablar con gente real en las redes sociales. Las interacciones uno a uno les hacen saber que hay una persona real detrás de la cuenta y eso hace una gran diferencia en que tanta confianza le van a depositar a tu marca.” (Link: https://blog.hootsuite.com/es/social-media-engagement/)

El poder que tienen las redes sociales, sigue en incremento, y de eso hablamos en este PRCoffee en El Podcast de las RRPP, junto a Diana Lapo, donde mencionamos los errores de comunicación que cometen las organizaciones. Aquí les comparto este episodio:

 Es decir, las personas están en primer lugar.  Las redes sociales existen para que dos individuos se comuniquen; la tecnología llega para hacer más fácil la vida de las personas. Aquí consejos para aprovechar el poder de las redes sociales. 

 Algunas de las maneras de generar interacción es establecer una consulta con opciones para elegir o simplemente con preguntas abiertas sobre algún contenido de valor que le ofrezcas. Haz que tus seguidores se enganchen con tu marca.

Y sorprendentemente, ocurre que cuando no hay CTA declarados ocurre que no existe una Estrategia de Comunicación Digital por escrito. Si bien muchas empresas tienen una estrategia de digital básica, hay otras que no la tienen. Crean un sitio web y luego nunca lo vuelven a tocar. Contratan un CM free lance para que publique avisos y es toda la estrategia.

Una estrategia digital es más que tener un sitio web o promos en redes para San Valentín. Es una parte integral de la comunicación de una empresa con sus clientes. Una estrategia digital es la forma en que una empresa utiliza Internet, las redes sociales y otros canales de comunicación digital para comunicarse con los clientes y brindarles información sobre sus productos y servicios, POR ESO cuando no  tienes la estrategia diseñada los Hahstags, CTA, públicos y estrategias de contenido se quiebran.

SOLUCIÓN: Arma tu plan de Relaciones Públicas o Comunicación digital para que pongas las ideas en orden. Aquí te dejo un PDF con una guía práctica para organizar tus ideas e ir asentando las bases.

Y como sé que te quedas con ganas de aprender más, te aviso que en dos días se abren las inscripciones para el taller práctico en vivo de Digital PR. Así que atento.

  1. Te falta estrategia de pauta o ads para contenido de reputación y marca

Aquí un gran dolor de cabeza, quien está a cargo de pautar contenido en redes Marketing o Relaciones Públicas? La respuesta básica y lógica es marketing. Pero qué ocurre con el contenido reputacional, el de gestión de crisis, marca empleadora y promoción de noticias? Aquí una gran tarea.

Las relaciones públicas y los medios pagos a menudo comparten los mismos objetivos: influir y crear conciencia, aunque los logran con métodos muy diferentes. Ambos métodos tienen varias fortalezas y debilidades, pero si se usan en combinación, pueden ser más efectivos que cuando se usan de forma aislada.

Un post efectivo es 80 % foto, 20 % texto; mientras más texto tengamos, la pauta va a tener menos penetración y efectividad. Si esos datos ya lo sabías, pero ¿qué sucede si queremos impulsar contenido de valor no solo amparados en el crecimiento orgánico?

Tu estrategia de medios debe construirse en torno a los hábitos de consumo de medios de tu audiencia. ¿Dónde están su atención, compromiso y tiempo invertido? Esto te ayudará a establecer el mejor contenido para conectar con ellos.

Si tomamos como referencia Facebook, la red social más grande del mundo (2.900 millones de usuario mensuales), podemos que su algoritmo prefiere el contenido visual ya que el 90 % de la información se transmite al cerebro de manera visual (Link: https://blog.hubspot.es/marketing/facebook-ads-que-funcionan)

 Los post con pauta tienen mayor tasa de interacción que los contenidos concebidos como propios y, para ser efectivos, deben tener las siguientes características:

    Ser visual,

    Ser relevantes,

    Deben incluir una propuesta de valor atractiva e Incluir un llamado a la acción.  

¿Cómo se aplica? aquí un ejemplo:

Para generar conciencia sobre el producto, un equipo de relaciones públicas podría crear un comunicado de prensa para su publicación, ya sea impresa o en línea, e incluir (idealmente) un enlace a la página del producto dentro del comunicado de prensa.

Pero las actividades de relaciones públicas en medios llegan a un techo, ya que solo hay un número finito de publicaciones y/o sitios web que cubrirán el tema, por eso debes considerar estas recomendaciones para no caer errores en la estrategia de comunicación digital en redes sociales que afecten tu reputación o desaprovechen oportunidades.

Sin embargo, para ampliar el alcance y la exposición de su comunicado de prensa y beneficiarse aún más de él, la empresa podría utilizar medios pagos. Una campaña en display de Google  o en las plataformas de redes sociales preferidas de la audiencia ayudaría a la empresa a llegar a los usuarios que no visitan los sitios web de noticias para obtener información y, en cambio, podría dirigir a los visitantes directamente al sitio web de la empresa. Ahí está lo importante de conocer los códigos para un buen contenidos o post con publicidad paga.

 

SOLUCIÓN: Debes primero considerar cuáles son tus públicos y establecer un mapa que te permita identificarlos, reconociendo no solo tema geográficos y características de edad, género, etc. estos datos no sirven de nada si no identifican dónde están consumiendo información esos públicos. Qué revistas, redes sociales, portales noticiosos son de su interés.

errores estrategia contenido

3 errores en la estrategia de comunicación digital en redes sociales que debes evitar, conclusiones:

En resumen, estos son los 3 errores en una estrategia de comunicación digital para redes sociales más comunes. Existen otros más, que ya iremos descubriendo, ahora te dejo el resumen para que no te olvides de cómo combatirlos.

  1. Publicar contenido para vender
  2. No tener un llamado a la acción.
  3. Te falta estrategia de pauta o ads para contenido de reputación y marca

 

beneficios de una estrategia de contenido

Para conocer más sobre cómo armar una estrategia de contenido a prueba de errores en tu marca, sígueme en redes sociales y por supuesto en El Podcast de las Relaciones Públicas. Cada semana contenido para ti y tus marcas.

¿Necesitas un último empujón para poner todos estos consejos en práctica?  Inscripción abierta para nuestro curso práctico sobre planificación en Relaciones Públicas & Digital PR.  Accede  aquí a toda la información.

como hacer plan de rrpp