Cómo hacer Comunicación de Crisis

Cómo hacer Comunicación de Crisis

Sabías que las crisis que atraviesas en tu vida y los imprevistos, es lo más seguro que vamos a tener que enfrentar. Es cierto. Nadie está exento de atravesar momentos claves. Pienso que una crisis es el espacio en tu vida que te permite brillar y demostrar cuán fuerte eres. Por ello hoy decidí, tocar este tema que me apasiona pero vinculándolo con mi otro gran amor: mi ciudad.

Guayaquil tiene muchos rincones hermosos pero nada se compara con la vista al río.  Hace muchos años, los guayacos le dábamos la espalda al Guayas y al malecón por su estado.  Hoy los millennials -sobre todo- recuerdan muy poco de esa etapa que llenaba los periódicos y las malas noticias respecto a la ciudad. Se recuerda poco, porque lo positivo y hermoso de Guayaquil sobrepasa esos malos momentos.  En cada sitio se respira y ve una nueva imagen; además del orgullo por nuestro río regresó con más fuerza.

Así pasa con las crisis que enfrentamos las personas. Una marca país o ciudad, así como una marca persona, atraviesa los mismos estados emocionales que nosotros los humanos cuando atravesamos una crisis: transitamos de la sorpresa, a la parálisis y luego la negación. Es por eso tan necesario contar con un aliado, consultor o asesor que te ayude a tener las ideas claras para salir más fuertes de cualquier crisis. En este caso, los Relacionistas Públicos especializados en gestión de crisis.

una crisis no la maneja cualquiera, va más allá de sonreír y tener contactos. Requiere claridad, conocimientos tecnológicos ademas de técnicas y estrategia.

Tips para comunicar en momentos de crisis

Aprendamos de Guayaquil y hagamos lo que en su momento las autoridades aplicaron para salir de la crisis:

Poner la casa en orden. Si estás en una crisis, maneja y aclara quien estará a cargo de cada área: técnica, comunicación o legal.

Busca aliados: siempre hay alguien que confía en ti o que puede ser tu apoyo, este es el momento de capitalizar tu reputación y buenos actos previos.

Comunica los avances y los errores o fallas que has encontrado, debes ser sincero sobre la situación e involucrar al público en la historia.  El tiempo en el que pensabas que podías controlarlo todo, no existe.  Es mejor controlar la información que emites a los contactos que te interesan a responder sobre aspectos que no veías venir.

Ten un vocero que transmita tranquilidad.  No necesitas alguien que ejerza una fuerza o autoridad desmedida y sin control.  Ante una situación de crisis necesita claridad mental y prudencia en las palabras.

El mensaje central debe ser corto y fácil de recordar. A nivel ciudad se han usado mensajes cortos y claves que se han posicionado en la mente de los guayaquileños: Guayaquil más ciudad. Guayaquil eres tú. Sin importar loq ue necesitas comunicar, tu idea central debe durar menos de 1 minuto y entrar en una oración la esencia de tu comunicación. Es un reto muy duro, pero para eso están los comunicadores y asesores de relaciones públicas.

 

Para aprender más sobre gestión de crisis estaremos en un training muy especial el próximo 7 y 8 de agosto, de 18h30 a 21h30. (una sola sesión para hablar de crisis no basta) Si necesitas más información, escríbenos a [email protected]

 

Abrir chat